domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeEdición impresaOrganizaciones negocian para evitar el aumento en la luz

Organizaciones negocian para evitar el aumento en la luz

El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y Queremos Sol ofrecieron una orientación en Mayagüez con el fin de que los ciudadanos conozcan el impacto y alternativas para evitar los aumentos propuestos en la factura de la luz por la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para el pago a los bonistas.

“Se han unido varias coaliciones como el Frente por la Auditoria de la Deuda y la Coalición Ambiental Queremos Sol, con el propósito de llevar una campaña educativa y de movilización en contra de los aumentos en la factura para el pago de la deuda de la AEE”, explicó la portavoz del movimiento, Eva Prados Rodríguez.

De acuerdo con la también directora ejecutiva de la Comisión Ciudadana para la Auditoria de la Deuda actualmente la Junta de Control Fiscal (JCF) está llevando unas negociaciones con los bonitas de la AEE y propone imponer dos cargos nuevos a la factura de la luz tanto para los clientes residenciales como los comerciales con la intención de pagar una deuda que no ha sido auditada y que ha tenido muchos señalamientos.

“El aumento en la factura es inaceptable, en un país donde ya estamos pagando demasiado en el servicio de energía eléctrica y no nos hemos recuperado del impacto de los huracanes y de la pandemia”, mencionó Prados Rodríguez.

La Portavoz del Frente por la Auditoria de la Deuda enfatizó que el país necesita transicionar hacia un modelo energético confiable. “Por esta razón, en Queremos Sol eso apoyamos la energía renovable, pero cualquier alternativa de transición y reconstrucción de nuestro sistema tiene que sacar el problema de la deuda”, sostuvo.

A través de estas reuniones comunitarias El Frente Ciudadano por la Auditoría de la Deuda y Queremos Sol buscan que la ciudadanía se movilice para oponerse a los aumentos que se avecinan. Hasta el momento, los encuentros han tenido lugar en San Juan, Ponce, Humacao, Adjuntas, Caguas, Bayamón, Mayagüez, Arecibo, Dorado, Luquillo y Fajardo.

“Es importante que la ciudadanía entienda que tanto la Legislatura como el Gobernador juegan un papel bien importante dentro de este proceso. Por esta razón, necesitamos que ambos cuerpos estén de lado del pueblo para que se opongan a que la JCF apruebe o promueva cualquier aumento”, reiteró Prados Rodríguez.

De igual forma, Prados Rodríguez enfatizó que la ciudadanía tiene que ser enfática en oponerse al aumento, por lo que sugirió organizar un movimiento para ir a la Asamblea Legislativa y donde el Gobernador para manifestar su oposición entorno a este asunto.

“Hasta el momento la jueza ha impuesto un calendario, ya que está tratando de que se logre la aprobación de un plan de ajuste de la deuda para el 31 de julio del 2023. Sin embargo, eso no está escrito en piedra, por lo que el plan podría recibir cambios y las fechas pueden variar, pero definitivamente nosotros estamos trabajando para que en los próximos meses la movilización se dé con mayor énfasis”, indicó.

La directora ejecutiva de la Comisión Ciudadana para la Auditoria de la Deuda destacó que la próxima vista importante en torno al tema será el 28 de febrero del 2023. “Es posible que el próximo mes sepamos de cuánto van a ser estos aumentos, ya que ahora mismo no hay información al respecto, a pesar de que sabemos que van a ser dos cargos. Uno de estos cargos será fijo y otro por consumo”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: