domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeRegionalesOrganizaciones critican acuerdo de Universidad Politécnica con empresa AES Puerto Rico

Organizaciones critican acuerdo de Universidad Politécnica con empresa AES Puerto Rico

Diversas organizaciones comunitarias y ambientales del país criticaron el acuerdo colaborativo que firmó la Universidad Politécnica con la empresa AES Puerto Rico, al tiempo que solicitaron al presidente de la institución educativa que revierta el convenio por el bien de sus estudiantes.

En una carta dirigida al presidente de la Politécnica, Ing. Ernesto Vázquez Martínez, los colectivos explicaron que “AES Puerto Rico es una empresa criminal que ha contaminado agua subterránea, aire y terrenos en diversas áreas en la isla, y ha envenenado la salud y vida de cientos y quizás miles de personas”.

Además, enviaron al ingeniero Vázquez una ponencia firmada por la Lcda. Ruth Santiago Quiñonez, quien actualmente es parte del Consejo Asesor de Justicia Ambiental de la Casa Blanca de Estados Unidos, en la cual se relata los daños que AES Puerto Rico ha hecho al país.

De igual forma, la misiva resalta el apoyo de sobre 140 organizaciones ambientales, comunitarias, agroecológicas, políticas, sindicales, religiosas, sociales, culturales, y empresas locales, incluyendo también colectivos de la diáspora puertorriqueña y de República Dominicana, al Manifiesto Solidario Pro Salud y Ambiente de Puerto Rico / 2021.

Este documento, entre otros principios, solicita que se realice una investigación contra la empresa AES por sus crímenes contra el ambiente y la salud pública, para obligarla a asumir su responsabilidad por el daño a la salud de las personas seriamente afectadas por sus operaciones.

“El pasado mes de julio la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés), anunció una notificación de violación contra la empresa AES Puerto Rico, por superar los límites de mercurio en su planta de carbón de Guayama. La EPA ya había enviado avisos a AES por no publicar los datos de control de aire y agua.”, aseguraron los grupos.

Estos mencionaron que estudiantes de la Universidad Politécnica han visitado la planta de carbón, pero la empresa les ocultó la historia del impacto negativo de las instalaciones sobre el ambiente y la salud de los vecinos.

Las organizaciones señalaron que el acuerdo con AES es contrario a la Misión de la Universidad Politécnica de cultivar el “potencial de liderazgo, productividad, competitividad y pensamiento crítico” de sus estudiantes, “a través de la exposición al avance intelectual, científico, humanístico y tecnológico, con el propósito de contribuir a la sostenibilidad regional y global.”

Además, recordaron que el 7 de octubre de 2020 se realizó en la Universidad Politécnica un “Foro Energético” con los candidatos a la gobernación de Puerto Rico, y que algunas de las organizaciones que suscriben esta carta, fueron los auspiciadores de dicha actividad.

“Entendíamos entonces que la Universidad tenía un compromiso, desde el punto de vista ambiental y humanitario, con mejores formas de manejar los asuntos energéticos. Esperamos que aun ese compromiso exista”, expresaron.

Los colectivos que firmaron la carta son: Comité Diálogo Ambiental, Somos Sur, Cuatro Costas, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Toabajeños en Defensa del Ambiente, Basura Cero Arecibo, Amigxs del Mar, Sierra Club, Acción Climática Ahora, Partido Independentista Puertorriqueño, la Sociedad Espeleológica Unida del Sur, Coalición de Organizaciones Anti incineración y Queremos Sol.

Finalmente, las organizaciones solicitaron al ingeniero Ernesto Vázquez que la Universidad Politécnica revierta el acuerdo colaborativo firmado con la empresa AES Puerto Rico y coordinar una reunión para dialogar sobre el asunto.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: