sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaOposición pide explicaciones al alcalde de San Germán

Oposición pide explicaciones al alcalde de San Germán

La sombra de la duda sigue volando sobre las alcaldías del país. El FBI anunció la semana pasada que los arrestos se van a seguir sucediendo, y ya algunos abogados de renombre del país han informado que, como dice el refrán, primeros mandatarios de la isla están poniendo sus barbas en remojo al ver las de los vecinos ser recortadas.

Algunos de estos casos de corrupción están ligados a contratos con compañías de asfalto, y otros con compañías de recogido de basura, como Waste Collection, propiedad de Oscar Santamaría, autoinculpado al admitir haber sobornado a alcaldes para lograr contratos.

Muchos municipios cancelaron sus contratos tras esta noticia, pero algunos los han mantenido, como es el caso de la ciudad de San Germán.

Por ese motivo, el legislador municipal y portavoz de la minoría por el Partido Popular Democrático (PPD), Nelson J. Cruz Malavé solicitó al primer ejecutivo municipal, Virgilio Olivera Olivera que le rinda cuentas al pueblo sobre los fondos públicos desembolsados en el contrato del recogido de desperdicios sólidos y la otorgación de contratos a la compañía Waste Collection.

Esta solicitud no es nueva: fue realizada a finales del 2021 cuando el escándalo saltó a nivel nacional. Una carta enviada a la oficina del alcalde y una resolución legislativa fueron los mecanismos que el PPD utilizó para obtener información, pero ambas vías resultaron en información denegada.

Por parte de la oficina del alcalde, en una carta presentada el 9 de diciembre, nunca recibieron respuesta. La resolución de la asamblea fue colgada por la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En declaraciones a Visión, el legislador popular expresó que “desde diciembre estamos esperando las facturas de Waste Collection y se ha hecho caso omiso. El PIP también ha exigido los documentos, pero no ha habido información de ninguna forma”.

Desde la minoría legislativa popular argumentan que se gastaron $400,000 en 6 meses para el alquiler de dos camiones de basura, cuando otros municipios pudieron comprar camiones con esos fondos federales”.

Además, Malavé dijo que el contrato tiene una cláusula en la que se permite a cobrar las horas extra por un valor de más de $100 pesos la hora.

“Solicitamos las facturas para conocer las horas extras, para ver cuánto más además de los $400,000 se facturó. Como tumbaron la resolución para acceder a la información el director de finanzas no ha hecho públicos los documentos”, denunció.

Ahora están trabajando en otra petición escrita para la oficina del alcalde y en otra resolución.

“Si con estos nuevos intentos no se nos brindan los documentos estaremos yendo al tribunal para solicitar los mismos. Ellos (el PNP) saben que tienen la potestad de brindar la información, pudieran haberlos entregado porque son documentos públicos, pero lo rechazaron”, lamentó.

Por último, el popular conjeturó con la posibilidad de que el alcalde caiga en la lista de sospechosos del FBI, lo que dijo “sería muy lamentable que sucediera, algo que nunca se ha visto en la Ciudad de las Lomas”.

Municipio pendiente de aclarar situacion.

Este medio trató de concertar una entrevista directa con el alcalde de San Germán para conocer su reacción ante estos hechos, sin que desde la oficina de comunicaciones del municipio se nos otorgase dicha posibilidad.

El oficial de prensa, Omar Matos, expresó que el alcalde le había transmitido que “para este contrato se pidieron propuestas, está esbozado en la página del Contralor, es público. Al día de hoy la empresa está cumpliendo con el recogido de desperdicios sólidos, se ve el cambio en San Germán, y fue la compañía que menos cotizó”.

Al serles solicitados los documentos de la subasta para verificar que Waste Collection fue la empresa que menos cotizó por el servicio, Matos expresó “voy a hacer la gestión para averiguar”. Al momento del cierre de esta edición no hemos recibido dichos documentos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes