domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaNuevo presidente del CAPR habla sobre las dificultades en el sector agrícola

Nuevo presidente del CAPR habla sobre las dificultades en el sector agrícola

Durante el mes de agosto, el agrónomo Alberto Maldonado, asumió la presidencia del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico (CAPR). Acompañado de este puesto, se encuentra el reto de atender las necesidades de un sector de la población que cada día enfrenta más vicisitudes.

En general, el Colegio de Agrónomos de Puerto Rico busca como institución proteger la profesión de la agronomía, optimizar la capacidad profesional y mejorar las condiciones de quienes se desempeñan en el campo, y en adición, promover la protección ambiental.
Sobre sus planes en la presidencia, situaciones que aquejan al CAPR y otros asuntos más, Visión conversó con el nuevo presidente de este organismo.

Uno de los mayores argumentos de Maldonado es que considera que el oeste debería maximizar las oportunidades de desarrollo que tiene en este campo. «El potencial económico de desarrollo agrícola es gigantesco. A diferencia del área metro, el enfoque económico completo del área oeste debe circular alrededor de la agricultura», comentó.

El agrónomo destacó, además, que la región oeste pudiera sacar un mayor provecho de sus microclimas, esto último se define como la diversidad en características climáticas que puede tener una misma zona. Esto pudiera proveer la oportunidad de realizar distintos tipos de proyectos que no compartan los mismos requerimientos climatológicos. «Cada pueblo tiene unos microclimas, unos suelos diferentes que se aprestan para diferentes cultivos o la crianza de distintos animales, eso crea que la industria tenga una idiosincrasia particular. Hacer agricultura en Maricao no es lo mismo que hacer agricultura en Guánica», sostuvo.

«Tú tienes el Colegio de Ciencias Agrícolas que es la máquina de hacer agrónomos. Las mentes más privilegiadas en el tema agrícola en el área oeste. Tienes la estación experimental federal la cual hace investigaciones de calibre mundial. De igual forma han pasado los mejores investigadores en la historia de la USDA. ¿Qué quiero decir con estos datos? tienes un montón de recursos concentrados en el área oeste y sin embargo todavía no hay un boom. Mi opinión como agrónomo, la política partida ha afectado por años la operación agrícola», agregó Maldonado al asunto de los recursos que no están siendo utilizados de la zona.

El nuevo presidente de la CAPR también denunció la falta de política pública en los municipios, «si tú no tienes un apoyo desde el municipio y los que hacen política pública local, le pones muchas trabas al desarrollo de esta industria».

Otra problemática destacada por Maldonado fue la falta de accesibilidad a los servicios por aquellos agricultores que operan fuera de las grandes ciudades en el país.
«Tienes a los agrónomos que están extremadamente diluidos, porque tienes 1 ó 2 agrónomos en Mayagüez para atender sobre 300 agricultores. (…) Un agricultor por ejemplo de Guayanilla, para ciertas cosas como Conservación de Suelos tendría que ir a Juana Díaz, la oficina de Extensión Agrícola está en Mayagüez y la oficina local es en Yauco, otras dependencias son en Ponce. Yo no me explico cómo los Centros de Servicios Integrados del gobierno no funcionaron nunca. Estamos hablando de que esto es lo que le resolvería la vida no solamente a los agricultores y a los agrónomos, si no, a mucha gente», comentó el presidente.

Inquirido sobre su mayor anhelo en el campo, Maldonado señaló que este sería despolitizar el Departamento de Agricultura.

«La frase que yo utilizo siempre es: la comida que llega a nuestros platos no debe estar a la merced de la política partidista. (…) Aquí nosotros tenemos gente capacitada, con experiencia, gente con ganas de trabajar y echar hacia adelante la agricultura y todo el ecosistema porque la agricultura es un sistema gigantesco. Mientras esté a la merced de que hubo cambio de gobierno y cambiamos el secretario, los directores regionales, los agrónomos de pueblo y cambiamos todo, no hacemos nada», concluyó mencionando.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: