sábado, agosto 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

10 muertes | 380 hospitalizaciones | 28.77% tasa de positividad | 435 promedio de casos confirmados

HomeDeportesNueva modalidad el Surf como terapia

Nueva modalidad el Surf como terapia

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Surf 4 DEM es una organización sin fines de lucro que se dedica a la surf terapia, una nueva modalidad de terapia para personas con necesidades especiales. Todo esto desde Isabela Puerto Rico, pero con contacto en otros países.

Todo comenzó hace más de diez años, cuando el psicólogo clínico y en ese tiempo profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, Giovanni Martínez, decidió investigar sobre los beneficios en la salud que brinda la surf terapia, en personas del espectro autista y otras condiciones.

“Nuestro servicio principal es dar terapias de surf a jóvenes que están dentro del espectro de autismo y otras deficiencias del desarrollo, por ende, a jóvenes que puedan tener déficit atencionales, jóvenes que puedan tener problemas específicos del aprendizaje, jóvenes que tengan otras condiciones a nivel cromosómico, como el síndrome Down, macrocefalia y microcefalia.”

En los estudios científicos que realizó antes de comenzar la organización sin fines de lucro, se pudo documentar que las terapias de surf podían traer beneficios a estos niños y jóvenes. Algunos de los beneficios según nos explicaba Martínez son los siguientes: mejora la verbalización, el contacto visual, el uso de expresiones y la comprensión de las mismas en las demás personas. También se fortalecen áreas motoras trabajando así el tema muscular. Además mejora su enfoque en tareas dirigidas. Otro de los beneficios con el que según Giovanni no contaban pero seguía apareciendo en los estudios y lo tuvieron que añadir, es el procesamiento sensorial

“Al principio nosotros no lo estamos auscultando y luego fue un dato que comenzó a resurgir tanto que lo tuvimos que añadir, mejoró mucho el procesamiento sensorial. Muchos de mis participantes tienen lo que se llama un trastorno de procesamiento sensorial, eso es un diagnóstico que muchos de estos jóvenes tienen una hipersensibilidad en sus sentidos y por eso, tu los ves que se cubren los oídos o no toleran ciertas vestimentas. Nosotros, en términos de la terapia surf, ayudamos a que esos sentidos se organicen y pierdan esa sensibilidad y por ende el niño tolere mucho más”.

Por otra parte, además de darle el servicio a los jóvenes, el psicólogo clínico especializado en el tema del autismo, quiere que Surf 4 DEM no solo sea una centro donde se ofrecen terapias de surf, sino que también sea una zona para compartir en familia.

Giovanni Martínez

“Lo demás es crear un espacio en donde la familia pueda disfrutar. Por ejemplo, ayer nosotros no teníamos una sesión formal de terapias surf y teníamos como una fiestecita que yo le hago a nuestros jóvenes de fin de verano, porque yo salgo de viaje en dos días y estoy casi un mes fuera y entonces cuando yo llego, inicia el otro ciclo terapéutico. Le damos esta oportunidad a los papás que se les hace muy difícil conseguir a otros jóvenes para celebrar un cumpleaños, entonces lo que hicimos fue que nos llevamos las dos carpas los banderines y separamos todo el espacio/” Explicó Giovanni quien vivió en carne propia las necesidades de una familia con un hijo con necesidades especiales. También expresó que en ese momento había uno de esos jóvenes que cumplía diecinueve años de edad, “entonces le cantamos el ‘happy birthday’. Fue un día más familiar, nuestro programa tiene este enfoque muy clínico y técnico para poder desarrollar a los jóvenes, pero también quiere crear este espacio donde las familias pueden disfrutar.”

Las terapias se brindan en un espacio seguro en el banco de arena de la playa jobos en Isabela, un área muy accesible. Pero eso no es todo, con el tiempo, Surf 4 DEM ha logrado impactar a miles de niños. Además, el trabajo de Giovanni ha sido reconocido a nivel internacional siendo escogido para adiestrar a personas hispanohablantes sobre los beneficios de las terapias de surf y cómo implementarlas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: