jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeNacionalesNueva Ley obliga a Municipios separar espacio en cementerios para veteranos

Nueva Ley obliga a Municipios separar espacio en cementerios para veteranos

Los 78 municipios en Puerto Rico tendrán que proveer en sus cementerios públicos, libre de costo, una tumba o nicho a todo veterano fallecido que tenga derecho a los beneficios de entierro que provee el Departamento de Asuntos de los Veteranos.

Así lo establece la Ley 48-2022; iniciativa del portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, a través del Proyecto de la Cámara 629, de su autoría y cometido por el mecanismo de petición.

“Esta nueva ley garantiza a todos nuestros veteranos, esos hombres y mujeres que dieron todo por defender la democracia y nuestros valores como sociedad, una opción real a sus familiares para planificar los actos fúnebres cerca de sus respectivos hogares, como tiene que ser”, señaló el líder del PNP en la Cámara Baja.

Hoy, 11 de noviembre, se conmemora a través de todos los Estados Unidos y sus jurisdicciones el Día de la Recordación, mejor conocido como el Dia de los Veteranos.    

La propuesta de que cada cementerio municipal cuente con espacio para veteranos provino ante la solicitud del condecorado veterano de la Guerra de Vietnam, Abraham García Alejandro.

En la isla existe un sólo cementerio federal para veteranos, localizado en Bayamón, así como un sólo cementerio estatal para esos fines, ubicado en Aguadilla.

“Esta realidad dificulta que los familiares de nuestros veteranos fallecidos puedan visitar las tumbas de sus seres queridos con facilidad y frecuencia. En contraste, según el censo de cementerios que realiza el Departamento de Salud a través de la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, en Puerto Rico hay 162 cementerios municipales. Se otorga este beneficio en cumplimiento con nuestro deber de velar por los intereses de los veteranos, quienes de forma valerosa y sacrificada han formado parte de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en defensa de los postulados de la democracia y libertad que cobijan a nuestro sistema de gobierno”, añadió el expresidente cameral.

Según dijo el Portavoz del PNP, grupos de veteranos se han acercado a señalar la dificultad de estos y familiares que residen fuera del área metropolitana para visitar a sus seres queridos fallecidos por la realidad de que solo existe un cementerio federal.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadísticas, el 3.1 por ciento, unos 83,641, de la población de 18 años o más en Puerto Rico son veteranos.

Son elegibles para los beneficios de entierro que provee el Departamento de Asuntos del Veterano las personas con ciudadanía estadounidense que sirvieron en las fuerzas armadas durante una guerra y cuyo último servicio activo terminó honorablemente por muerte o de otra manera.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: