domingo, noviembre 27, 2022
spot_img
HomeEdición impresaNochebuena bajo la amenza del Covid-19 en Puerto Rico

Nochebuena bajo la amenza del Covid-19 en Puerto Rico

Las esperanzas estaban puestas en estas navidades. Poder celebrar unas fiestas sin preocupaciones por el COVID-19, con un alto porcentaje de población vacunada y con los datos de fallecidos en su índice más bajo hacían presagiar una Nochebuena y Navidad felices.

Sin embargo, los últimos datos de contagios hacen presagiar una Navidad en la que las reuniones familiares van a tener que volver a ser con mucho distanciamiento social, sin grandes aglomeraciones en actividades públicas y con la amenaza de la nueva variante Omicron tocando la puerta del país. Con este panorama, el ansiado fin de la pandemia se aleja, y toca recibir al 2022 con mascarilla, ‘hand sanitizer’ y grupos reducidos en las fiestas hogareñas.

Puerto Rico es un país con muchas fiestas asociadas a la Navidad, y puede que algunas tengan que reconfigurar sus actividades para acomodarse al nuevo escenario. De hecho, algunos artistas ya han empezado a anunciar que algunos eventos han sido cancelados. Tal es el caso del concierto “Vuelve la Navidad Sinfónica al Coliseo”, que iba a poner sobre la tarima el 22 de diciembre a la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico junto a artistas como el cuatrista Christian Nieves.

También el cantante Danny Rivera canceló su tradicional concierto “Atardecer navideño”, que como cada año, estaba previsto para ser realizado en el balcón de la Fundación Nacional para la Cultura Popular en el Viejo San Juan. También en la vieja ciudad amurallada las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián han sido modificadas y suprimidos los eventos artísticos. Ahora, las plazas del San Juan histórico solo albergarán artesanos, y no habrá conciertos ni tarimas. De igual forma, el evento previsto para el fin de año en la Plaza de Armas fue cancelado, al tiempo que el alcalde capitalino, Miguel Romero, exhortó a tomar medidas de precaución sanitaria.

Tradiciones navideñas en el oeste canceladas

El oeste es una región rica en tradiciones navideñas. Este nuevo escenario ha generado algunos cambios en algunas actividades y eventos que ya estaban pautados desde hace meses. José Rosa es el líder de ‘Los Angeles Prietos’, de Moca, uno de los grupos señeros de la navidad del oeste gracias a su música y actividades vinculadas a los 3 Reyes Magos.

En declaraciones a Visión, Rosa expresó que “me cancelaron una Promesa en Moca el día 3 y otra en Dorado el día 2 de enero. Además nos cancelaron otra actividad que teníamos en el Jardín Botánico de Río Piedras, que se llamaba “Los niños celebran a San Sebastián”, en el marco de las fiestas de la Calle San Sebastián”.

A pesar de ello, aún mantienen otros cuatro compromisos, aunque no tienen mucha esperanza de que finalmente se vayan a dar.
“Tengo entendido que tengo otra promesa cancelada en San Sebastián. El año pasado no hicimos ninguna, pensamos que este año se había arreglado, pero tuvimos que cancelar de nuevo. Hay que cuidarse. Vamos a ver si la pandemia no acaba la devoción”, lamentó.

La Organización Mundial de la Salud aconseja cancelar las celebraciones navideñas

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han hecho expresiones como que “un evento cancelado es mejor que una vida cancelada. Es mejor cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y estar de luto más tarde”. Estas son palabras del director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien se mostró comprensivo con el hartazgo de los ciudadanos, pero ha insistido en que la forma más rápida de “volver a la normalidad” es “tomar las decisiones difíciles que hay que tomar”.

Además, Tedros expresó en rueda de prensa desde la ciudad suiza de Ginebra, que “la variante ómicron se está propagando significativamente más rápido que la variante delta, es más probable que las personas que han sido vacunadas o se han recuperado de COVID-19 puedan infectarse o reinfectarse”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: