lunes, junio 27, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

3 muertes | 385 hospitalizaciones | 34.26% tasa de positividad | 718 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesNMEAD reconoce a las organizaciones voluntarias en la Semana de Manejo de...

NMEAD reconoce a las organizaciones voluntarias en la Semana de Manejo de Emergencias

 En la Semana de Manejo de Emergencias, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, reconoció y agradeció a las organizaciones de voluntarios de respuesta que ayudan en las situaciones de emergencia a personal del NMEAD, en particular a los que ayudaron a rescatar el cuerpo de un joven que cayó por un risco en Cayey y a una joven que sufrió una caída en el cañón San Cristóbal. Ambos eventos ocurrieron en marzo pasado.

“Todos los días nos enfrentamos con situaciones de emergencia que trabajamos a nivel del NMEAD, de las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencia (OMME), miembros del Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico (PRUSAR), organizaciones de voluntarios y de todos los que sacan de su tiempo para ayudarnos a ayudar a los demás. Por eso, todos los días, pero muy en particular en esta Semana, les reiteramos, a nombre del gobernador Pedro Pierluisi y el mío propio, nuestro agradecimiento por todo lo que hacen”, manifestó el comisionado.

Correa Filomeno agregó que la situación en Cayey fue sumamente complicada por ser un risco. Hubo que bajar por un terreno lleno de piedras e inclinado para poder encontrar al joven, y luego cargarlo por horas, en plena madrugada, hasta poder entregarlo a sus familiares. “Fue una situación arriesgada, pero gracias a Dios ningún rescatista resultó herido”, dijo.

En cuanto a la situación ocurrida en el Cañón de San Cristóbal, los primeros respondedores ayudaron a una turista que se cayó y lesionó caminando por el lugar, pero lograron sacarla, sin mayores consecuencias.

El reconocimiento a las organizaciones de voluntarios se llevó a cabo durante la celebración de la Feria de Manejo de Emergencias en el centro comercial Plaza del Caribe, en Ponce, que se lleva a cabo esta semana. Correa Filomeno y el coordinador de Búsqueda y Rescate del NMEAD, Ángel “Tito” Vázquez, hicieron entrega de los certificados.

Por su parte, el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, destacó que la labor que realizan los primeros rescatistas de manejo de emergencias, tanto los que son empleados estatales y municipales como los voluntarios, “es una sumamente arriesgada y encomiable. Se mezclan la adrenalina y el amor al prójimo para poder realizar búsquedas, rescates, evitar ahogamientos, entre muchas otras emergencias que les ha tocado hacer. Gracias por la labor que realizan y felicidades en su Semana”.

Como parte de la Feria de Manejo de Emergencias, Correa Filomeno ofreció una charla, al igual que el coordinador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Orlando Olivera, y el meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), Ernesto Morales.

La semana pasada Correa Filomeno, el gobernador y varios jefes de agencias ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que que tan pronto ocurra una emergencia se activará el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) con representación de todas las agencias gubernamentales, de FEMA y del Servicio Nacional de Meteorología. También, todo el año se mantienen activos los adiestramientos a la ciudadanía relacionados a Community Emergency Response Team (CERT) y al momento hay aproximadamente 100 “community hubs” en todo Puerto Rico (iglesias, fundaciones sin fines de lucro entre otros) que ayudan en la repartición de suministros, así como a identificar personas que necesiten algún tipo de ayuda especial.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: