lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesNiños y jóvenes se gradúan en programa del NMEAD para respuestas de...

Niños y jóvenes se gradúan en programa del NMEAD para respuestas de emergencias

Ciento treinta y ocho jóvenes de residenciales de San Juan, Bayamón y Ponce recibieron certificados al completar el adiestramiento de Grupos Comunitarios de Respuesta para Emergencias, conocido por sus siglas en inglés CERT, como parte de CERT KIDS and CERT TEENS. 

Estos talleres fueron ofrecidos por el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y la Administración de Vivienda Pública (AVP). 

“Estamos sumamente contentos por la acogida que el programa CERT ha tenido en nuestras comunidades. Queríamos retomar el poder adiestrar y empoderar a nuestros jóvenes con CERT KIDS y CERT TEENS, y con el apoyo de la AVP, lo pudimos hacer nuevamente. Nuestra juventud es el presente y el futuro y es la que, en una emergencia, va a ayudar a sus vecinos y familiares. Queremos que continúen preparándose y así puedan ayudar a llevar el mensaje de preparación en sus comunidades”, manifestó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno. 

Por su parte, el administrador de la AVP, Alejandro Salgado Colón, destacó la importancia de este esfuerzo como parte de la política pública de planificación y prevención de emergencias y desastres que promueven. 

“En la AVP estamos impulsando en nuestras comunidades una cultura de planificación y prevención de emergencias y manejo de desastres, conscientes de que vivimos en el trópico, específicamente en el Caribe, expuestos a eventos que van desde sismos hasta huracanes, entre otras emergencias. Mediante la educación a niños y jóvenes aspiramos a desarrollar generaciones resilientes, con conocimiento en preparación y respuestas a emergencias con el propósito de proteger la vida y propiedad”, indicó Salgado Colón. 

Asimismo, el administrador añadió que “se ha demostrado, además, que este tipo de esfuerzo ayuda a fortalecer el trabajo en equipo entre los integrantes de las comunidades, vecinos y familias en los residenciales de vivienda pública, por lo que es un esfuerzo de múltiples agencias”. 

Niños de entre 6 y 11 años, y adolescentes entre 12 y 17 años recibieron los cursos de dos y tres días, respectivamente, con charlas por parte de todos los Negociados del DSP. Este programa expone a voluntarios sobre la preparación ante desastres para riesgos que podrían afectar su área y los capacita en las habilidades básicas de respuesta a desastre, tales como la seguridad contra incendios, operaciones livianas de búsqueda y rescate, organización de equipos y operaciones médicas en desastres. CERT ofrece la oportunidad de adiestramiento a jóvenes y niños con un enfoque coherente y uniforme en todo el país para capacitar y organizar voluntarios de los cuales los socorristas profesionales pueden tener ayuda durante situaciones de desastre, permitiendo que se enfoquen en tareas más complejas. A través de CERT TEENS y CERT KIDS, se desarrollan y refuerzan las capacidades de preparación, respuesta y recuperación de desastres. 

La organización y programación de la capacitación y reuniones varía según los programas. Entre los requisitos, está: tener un mínimo de 30 personas interesadas, se requiere 24 horas de adiestramiento que se dividen en 3 sesiones de 8 horas para el curso TEENS (tres días) y de 16 horas de adiestramiento que se dividen en 2 sesiones de 8 horas para el curso de CERT KIDS (dos días).  

Los participantes fueron de los residenciales de Villa España, Jardines de Cupey, Jardines de Campo Rico, Las Dalias y San Fernando en San Juan; La Montaña en Jayuya; Villa Valle Verde y Alturas de Adjuntas en Adjuntas; y Los Rosales, José Tormos Diego, Perla del Caribe, Villa Elena, Ponce Housing, Santiago Iglesias, Pedro Rosalí, Ernesto Ramos Antonini, Lirios del Sur y Caribe en Ponce. 

Los certificados fueron entregados por Correa Filomeno y Salgado Colón en una ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Tapia, en San Juan. 

El CERT capacita a voluntarios para reaccionar en cualquier tipo de desastre que su comunidad pueda afrontar. Mediante práctica y ejercicios realistas, los miembros de CERT aprenden a responder a riesgos naturales y/o provocados de una manera segura, ayudan a organizar respuestas básicas y desastres, promueven la organización y participación de eventos comunitarios.  

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: