domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPNIÑAS SE GRADÚAN COMO EMBAJADORAS CIENTÍFICAS

NIÑAS SE GRADÚAN COMO EMBAJADORAS CIENTÍFICAS

Unas 93 niñas de los grados séptimo a noveno,se graduaron del Programa Semillas de Triunfo de Ciencia Puerto Rico (CienciaPR) tras completar un ciclo de talleres y actividades diseñadas para acercarlas a las disciplinas “STEM” (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés). Durante el transcurso del programa, las jóvenes interactuaron con profesionales latinas, modelos a seguir destacadas en estas disciplinas y desarrollaron sus destrezas de liderazgo. La iniciativa educativa, libre de costo, brinda a niñas puertorriqueñas de escuelas públicas, privadas y “homeschoolers”, la oportunidad de convertirse en Embajadoras STEM al desarrollar proyectos de divulgación en estas disciplinas en sus comunidades. 

Del grupo de 93 chicas que completaron el programa, unas 68 chicas culminaron sus Proyectos de Embajadora STEM, alcanzando a unas 9,777 personas como parte de los esfuerzos y proyectos de divulgación científica en su entorno escolar y en sus comunidades. Por los pasados cinco ciclos de la iniciativa, el Programa Semillas de Triunfo, ha logrado impactar de forma directa a 453 niñas de todo Puerto Rico, las cuales a su vez han alcanzado a más de 42,777 personas con sus Proyectos de Embajadora STEM’s.

Como parte del Programa Semillas de Triunfo, las nuevas Embajadoras STEM desarrollaron y ejecutaron proyectos para dar a conocer las diversas aplicaciones de las disciplinas STEM, a la vez de poner en práctica sus destrezas de liderazgo. Algunos de los proyectos destacados incluyen: “Microplásticos en el agua”, desarrollado por la estudiante Adriana C. Rodríguez Fernández, que consistió en una charla educativa para dar a conocer cómo los microplásticos afectan al ser humano; Conversatorio: Infectología, COVID-19 y Vacunas, un diálogo virtual con la Dra. Iris Velázquez, infectóloga, iniciativa desarrollada por la estudiante Fabiana P. Pérez Homs; Condiciones genéticas y la falta de genetistas en Puerto Rico, en el cual la estudiante Lorianys Casul Collazo, entrevistó a la Dra. María del Carmen González, única genetista pediatra en Puerto Rico, visitó el Laboratorio de Cernimiento Neonatal de Puerto Rico y desarrolló un video informativo sobre las condiciones genéticas, entre otros proyectos destacados que realizaron las estudiantes.

La Dra. Giovanna Guerrero, directora ejecutiva de CienciaPR, indicó que el Programa Semillas de Triunfo tiene un impacto muy significativo año tras año en la vida académica de niñas puertorriqueñas alrededor de todo el archipiélago. Más aún, el Programa tiene un impacto en las comunidades, a través de los materiales educativos sobre mujeres en STEM que se distribuyen a los educadores de Puerto Rico. Es un efecto multiplicador, que nos llena de mucha satisfacción”, puntualizó Guerrero.

Las 93 estudiantes participaron, desde agosto de 2021 hasta abril de 2022, de varias actividades virtuales enfocadas en las diversas ramas STEM, entre estas, “Juntas Podemos”, una serie de charlas con grandes mujeres en STEM en colaboración con el EcoExploratorio, que alcanzó a unas 1,500 personas; el Taller STEM “Germinando la química en las Semillas de Triunfo”; el conversatorio “¡Conexión Científica Amgen!”; y talleres de liderazgo, de computación y de herramientas tecnológicas. Las niñas también participaron de sesiones de mentoría 1:1 y grupal y tuvieron acceso a 60 mentoras Latinas en STEM.

Por primera vez este año, 9 exalumnas de Semillas de Triunfo completaron adiestramientos de verano para convertirse en mentoras pares de las chicas del Programa Semillas de Triunfo. Empoderadas dentro de este rol, estas mentoras pares crearon una herramienta en línea denominada “Leadership Power Training” con el objetivo de promover el liderazgo entre niñas y jóvenes interesadas en las disciplinas STEM. El adiestramiento en línea ha impactado ya a más de 500 participantes y es un recurso libre de costo.

“Ha sido una gran satisfacción ver el fruto que hemos sembrado con la semilla del conocimiento en estas Embajadoras STEM. Nos sentimos orgullosos de su desempeño como mentoras y modelos a seguir para las niñas del Programa. Ver a las chicas poner en práctica las destrezas de trabajo en grupo, comunicación y liderazgo aprendidas en Semillas de Triunfo, es la mejor demostración de nuestro impacto en ellas”, comentó la Dra. Greetchen Díaz, directora del Programa de Educación en Ciencia y Alianzas Comunitarias de Ciencia Puerto Rico.

El Programa Semillas de Triunfo contó con el apoyo de una Coalición de Colaboradores compuesta por diferentes entidades del sector privado, académico y sin fines de lucro, en los que se destacan las fundaciones de Medtronic, Amgen y Banco Popular de PR, Abarca, Boston Scientific, Evertec, Johnson & Johnson, Lilly, Viatris y las universidades de Yale y Puerto Rico con sus recintos de Río Piedras, Mayagüez y Humacao. 

Convocan a niñas y jóvenes estudiantes a participar en Programa Semillas de Triunfo 2022-2023

Las niñas y jóvenes estudiantes interesadas en participar en el Programa Semillas de Triunfo para el año escolar 2022-2023, libre de costo, deberán completar la solicitud en línea que estará disponible desde el 12 de mayo hasta el 9 de junio de 2022, a través del enlace https://bit.ly/SolicitudSemillas2022 . Se seleccionarán 120 chicas de 7mo a 9no grado,residentes en Puerto Rico. Aunque no sean seleccionadas, todas las solicitantes tendrán la oportunidad de participar en diversas actividades programadas durante el ciclo 2022-2023.

Cabe señalar, que el proceso de convocatoria para seleccionar a las niñas y jóvenes es uno muy competitivo.  Para el año 2021-2022, se recibieron un total de 330 solicitudes. “Nos sentimos entusiasmados de que el interés de las chicas sea mayor año tras año y estamos deseosos de poder conocer al nuevo grupo de niñas interesadas en ser las futuras líderes de la ciencia”, expresó la Dra. Liz Hernández, coordinadora del Programa.

Para más información sobre el Programa Semillas de Triunfo, pueden comunicarse a través del correo electrónico a semillas.triunfo@cienciapr.org. También, pueden visitar la página www.cienciapr.org.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: