domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesNegociado de Bomberos firma acuerdo con fundación para prevenir quemaduras en la...

Negociado de Bomberos firma acuerdo con fundación para prevenir quemaduras en la niñez

Como parte de la celebración de “Febrero, Mes para la prevención de quemaduras y niños quemados” el Negociado del Cuerpo de Bomberos y la organización sin fines de lucro, Fundación A-Mar firmaron un acuerdo colaborativo con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de prevenir quemaduras en esta población. 

La firma de esta alianza se dio como parte de la ceremonia de entrega de la proclama oficial del gobierno la cual estuvo a cargo del secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres. En la actividad participaron el comisionado designado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción, el presidente de A-Mar, Francisco Díaz Masso, la fundadora y directora, Bonnie Guzmán Enseñat y Alexis Joel Hernández, portavoz de A- Mar y representantes de la organización. 

“Para el Negociado del Cuerpo de Bomberos es de gran importancia unirnos a la Fundación A-Mar y su compromiso con los niños y niñas quemados y sus familias. Al igual que los bomberos, la Fundación tiene el firme compromiso de llevar un mensaje de prevención. Estoy seguro de que este acuerdo colaborativo será de gran beneficio para el pueblo y nos abrirá las puertas para a través de A-Mar acercarnos más a esta población”, destacó el comisionado designado de Bomberos.

Concepción explicó que gracias a este acuerdo colaborativo se llevarán a cabo actividades educativas para impactar a padres, cuidadores, profesionales de servicio, víctimas y sus familiares para que conozcan de primera mano la importancia de prevenir este tipo de accidentes y evitar pérdidas de vida y propiedad. También se producirá material educativo y se producirán cápsulas que se difundirán en las redes sociales llevando el mensaje de prevención.

El jefe de los Bomberos recordó que hace apenas dos semanas una adolescente murió tras incendiarse su hogar y ella recibir quemaduras en 50 % de su cuerpo y por inhalación de humo.  En este hecho, reconoció la labor del bombero Alberto Cordero y de otros primeros respondedores. 

“Es por casos como este y tantos otros que vemos como parte de nuestro trabajo que nos unimos a la Fundación para educar, para sensibilizar y para ayudar. Eso es parte también de nuestra razón de ser como bomberos”, sostuvo.

Por su parte, Díaz Masso explicó que la Fundación A- Mar surgió a raíz de la necesidad de orientar a la ciudadanía sobre cómo prevenir accidentes por quemaduras y fomentar una cultura de prevención y tratamientos adecuados para niños y niñas quemadas.

Mientras, Guzmán Enseñat expresó que la necesidad de unir esfuerzos en pro de la prevención y ofrecer servicios especializados es evidente.  Durante los últimos 13 años, la Fundación ha recopilado datos y estadísticas que sirven de guía para dirigir nuestros esfuerzos y programas de prevención.   Un dato importante es que la causaprincipaldequemaduraspediátricas sigue siendo en el hogar, mayormente por derramedelíquidoscalientes, siendo la niñez temprana una de las poblaciones más vulnerables de sufrir quemaduras, indicó.

El secretario del DSP sostuvo que acuerdos como este “son los que procuramos promover en nuestros Negociados. Estamos para velar por la vida y protección de la ciudadanía, pero también para educar y prevenir accidentes y situaciones que lamentar”, concluyó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: