domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaMunicipio de República Dominicana lleva el nombre de Hostos

Municipio de República Dominicana lleva el nombre de Hostos

El pasado 11 de enero se cumplieron 183 años del nacimiento de Eugenio María de Hostos, el ‘Ciudadano de América’.

El notable mayagüezano, quien en vida llevó su militancia política, reflexiones intelectuales y labor docente a países como España, Perú, Chile o Estados Unidos, tuvo en la República Dominicana su segunda patria, donde desarrolló su sistema educativo, orgullo del pueblo dominicano hasta el día de hoy.

Hostos asesoró y dirigió los esfuerzos desde 1880 para desarrollar la llamada Escuela Normal, que rompía con la instrucción escolástica y abría la formación de nuevos docentes inspirados por las teorías positivistas y racionales de pedagogos como Froebel o Pestalozzi.

Tanto fue su vínculo con la isla vecina, que tras la ocupación militar de Puerto Rico por parte de EE.UU. en 1898, el prócer de Río Cañas se estableció definitivamente en el país vecino, y dictó como última voluntad que su cuerpo reposara en Quisqueya hasta el día en que su país fuera finalmente independiente.

Su anhelado sueño no ha sucedido de momento, y por eso sus restos aún se encuentran en el Panteón Nacional, mausoleo que alberga a grandes figuras de la vida política del país.

Sin embargo, este no es el único honor que Hostos disfruta en la República Dominicana. Un municipio lleva el nombre del insigne boricua, y su semblante es parte del escudo de esta localidad situada en la provincia Duarte.

La municipalidad de Eugenio María de Hostos, o simplemente Hostos, lleva ese nombre desde 1928, aunque la categoría de municipio le fue otorgada en 2004.

Antes la localidad recibía el nombre de La Ceiba, un asentamiento agrícola y ganadero de finales del siglo XIX. El pueblo fue distrito de San Francisco de Macorís antes de ser entidad administrativa independiente.

Actualmente este pueblo de la región del Cibao mantiene su economía ligada al sector primario, con una importante siembra de arroz, cacao, plátano y café, así como una destacada producción de carne vacuna.

En Hostos viven 5,497 personas, repartidos entre dos distritos: el capitalino, Hostos, y Sabana Grande.

Su población, como mucha de la que habita la región del Cibao, sufre grandes carencias, con apenas un 5% de gente con agua potable en el hogar, y altas tasas de analfabetismo.

Este pequeño enclave es testigo del paso de Hostos por la República Dominicana, y refleja la importancia del del educador, sociólogo y político en la nación antillana.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: