martes, enero 18, 2022

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 897 hospitalizados | 33.6% tasa de positividad preliminar | 2,124 casos confirmados | 4,465 casos probables

spot_img
HomeEdición impresaMultarán por Pirotecnia ilegal

Multarán por Pirotecnia ilegal

Si eres de los que llega el 31 de diciembre y corres a comprar pirotecnia, te dejamos aquí el plan de acción por parte de la policía de la región de Arecibo para mitigar y evitar accidentes ocasionados por explosivos.

“Está la ley 134 (ley de explosivos), la ley de pirotecnia y la 153 son las aplicables a la utilización de pirotecnia de manera ilegal para despedida de año. Una persona a la que se le pueda ocupar una cantidad ínfima, podría ser multada desde $500 dólares hasta $5,000 dólares de acuerdo a lo que dictamine el juez. Como también pena de cárcel de 1 mes hasta 5 meses a discreción, expuso el Agente Félix Meléndez de la división de explosivos en Arecibo.

Podrán preguntarse, si es ilegal ¿cómo es tan accesible la venta de explosivos cerca de fin de año? “Desde el 2006 para acá hubo unos cambios en la ley de pirotecnia que son los siguientes: los dos meses de verano junio y julio es legal vender una serie de pirotecnia al igual que desde el 15 diciembre hasta el día 10 de enero.”

¿Cómo puedes saber cuales son legales?
“Son una especie de pirotecnia que no sobrepasan los 8 pies de altura y los sonidos son más leves, al igual que las luces que emiten. Sabemos que el puertorriqueño a lo largo de los años le gustan menos, porque no emiten el ruido que estamos acostumbrados a escuchar en cada despedida de año”.

Es importante conocer que fuera de las fechas establecidas por ley, tienes en posesión dicha pirotecnia, puedes ser procesado. “Si te sobra pirotecnia que no utilizaste y usas esos explosivos fuera de las fechas, la policía puede intervenir y se te acusaría como si tuvieras la pirotecnia ilegal. Así que la que es legal, fuera de fecha se convierte en ilegal. Es importante que la gente lo sepa,” mencionó. Este año no será la excepción, y este 31 hay planes ya elaborados.

“Nosotros ya tenemos el plan de trabajo e instrucciones de que habrá personal para la prevención. Sabemos que somos pocos policías y no podemos estar en cada casa pendientes a lo que suceda con la pirotecnia, pero sí hacemos conciencia para que la comunidad ayude y se comunique en los cuarteles. Sabemos que la gran mayoría utiliza fuegos artificiales, así que, optamos por planes de prevención para que las familias desistan del uso.”

Parte de los planes de prevención es educar sobre el peligro y consecuencias de utilizar dichos explosivos y de llevar casos de experiencias vividas ante el mal uso del mismo. “También queremos que entiendan que el alcohol y los fuegos artificales no combinan. El año pasado hubo una situación donde una persona falleció por lo mismo y de la misma manera hubo otro que perdió tres dedos de la mano. Han existido un sin número de accidentes, incluso, hasta profesionales se han visto afectados. Así que, se les pide encarecidamente que los que no quieren hacer caso a toda la promoción que se hace anualmente, que al menos tomen las precauciones debidas. Esto puede causar la muerte a la persona que lo ejecuta como a los que estén a su alrededor”, resalató.

El Agente Meléndez concluye su entrevista afirmando el compromiso que hay por parte de la policía por manetener el orden y de accionar inmediatamente de ser necesario.

“Hasta por 3 petardos te podemos aplicar toda la ley que conscierne. Vamos a confiscar y a proceder los casos tal cual corresponda. Estaremos alertas.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes