miércoles, mayo 25, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 376 hospitalizaciones | 29.88% tasa de positividad | 1,040 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesMOVIMIENTOS CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR CON MARCHA A FORTALEZA

MOVIMIENTOS CELEBRARÁN EL DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR CON MARCHA A FORTALEZA

El 27 de abril, la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND) junto a un grupo de personas representantes de otros sectores de la sociedad civil y sindicatos, informaron sobre las actividades que se realizarán el domingo, 1 de mayo de 2022, desde la 1:00 p. m. En ese sentido, los gremios profesionales, las organizaciones políticas, sociales, comunitarias y aquellas que atienden los asuntos de la mujer, invitan al pueblo de Puerto Rico a esta marcha en la que se conmemora el Día Internacional del Trabajador. La marcha partirá de la Plaza Colón en el Viejo San Juan y se dirigirá hacia la Fortaleza (Calle Fortaleza). Los temas principales que se atenderán durante la actividad serán: salud, educación pública y universitaria accesible a la clase trabajadora de Puerto Rico.

Jannell Santana, presidenta de la HEEND, indicó que “este Primero de Mayo, estaremos los sindicatos del entorno público y privado, junto a todos los demás sectores sociales de nuestro país, defendiendo en la calle los derechos en contra de la ofensiva neoliberal capitalista que nos viene ahogando hace años. Sabemos que el gobierno no es ni nunca será portavoz de los reclamos, preocupaciones y reivindicaciones de los sectores desposeídos, pobres, trabajadores y oprimidos en nuestra sociedad. Solo, el pueblo representa al pueblo. Por eso, el domingo pedimos a todo Puerto Rico que se dé cita desde la una de la tarde en el Viejo San Juan. Ese día gritaremos nuestra oposición a la explotación económica, política y social que sufrimos todas las personas en Puerto Rico”.

Por otro lado, el sistema de salud pública de Puerto Rico fue fragmentado al pasarlo a manos privadas, convirtiendo el bienestar físico y emocional de la población de Puerto Rico en una mercancía a merced de los intereses de acumulación de capital privado. “La mal llamada reforma de salud fracasó cuando las compañías aseguradoras se apropiaron de la prestación de servicios de salud en Puerto Rico, porque solo tienen interés en su lucro corporativo. En el proceso, las trabajadoras y los trabajadores de la salud en Puerto Rico sufren embates patronales que le quitan derechos y el pueblo de Puerto Rico sufre un deterioro continuo de su salud colectiva. Es hora de poner en vigor un plan universal de salud en Puerto Rico. Esa exigencia la llevaremos el Primero de Mayo”, señaló Gerson Guzmán, presidente de la Unión General de Trabajadores.

Además de la exigencia de contar con un sistema de salud accesible para la clase trabajadora y pobre de Puerto Rico, las organizadoras de esta marcha reclaman una educación pública y universitaria de calidad alcanzable para aquellos sectores precarizados de nuestro país. “La educación pública en Puerto Rico ha estado bajo amenaza continua. Las condiciones de trabajo a las que somos sometidas las maestras en Puerto Rico, pone en peligro la educación como derecho de la niñez puertorriqueña. En la medida en que no se atienden nuestras condiciones laborales y no se vea la educación como eje fundamental del desarrollo económico del país, imponiéndola a la lógica del mercado, condenamos a nuestra niñez y a todo nuestro país a la ignorancia colectiva”, enfatizó Migdalia Santiago, portavoz del Frente Amplio en Defensa de la Educación Pública. Por último, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitario, Ángel Rodríguez Rivera, apoyó las declaraciones de sus colegas expresando lo siguiente: “la Junta de Control Fiscal y el Gobierno de Puerto Rico, como representantes del capital privado, han ido desmantelando la UPR. En el proceso, limitan acceso a la universidad, educación de calidad y las posibilidades de salir de la pobreza a una gran masa de la población pobre y trabajadora de Puerto Rico. Esto se magnifica para las mujeres, que son el 75 % de la población estudiantil y la mayoría de la gente pobre en el país. La universidad la defenderemos en la calle. Por eso, nos daremos cita el Primero de Mayo en la Plaza Colón del Viejo San Juan a la una de la tarde”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes