domingo, enero 16, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

20 muertes | 936 hospitalizados | 36.02% tasa de positividad | 2,200 casos confirmados | 5,264 casos probables

HomeNegociosMás organizaciones critican manejo del tema de los cruceros por parte del...

Más organizaciones critican manejo del tema de los cruceros por parte del gobierno

La Asociación Puertorriqueña de Agente de Viajes (APAV) y la Sociedad Americana de Agentes de Viajes (ASTA) unieron su voz a los reclamos que hace varios días están realizando varios sectores de la industria turística por las medidas que han tomado sin diálogo y sin sentido que ya han provocado que 4 líneas de cruceros hayan tomado la decisión de no utilizar el puerto de San Juan como puerto de tránsito de sus barcos. 
 
Nos unimos al reclamo hecho por la Alianza Turística Por Puerto Rico quienes han denunciado la forma arbitraria y sin comunicación por parte del gobierno de Puerto Rico con los distintos sectores de la Industria Turística evitando atender de manera responsable y organizada todo lo relacionado a la llegada de cruceros a nuestro país.
Como dato importante, Ángel Alverio pasado Presidente de ASTA y APAV destaco que, durante la pandemia, las líneas de cruceros llegaron a acuerdos con el Centro para el Centro de Enfermedades (CDC) y gobiernos  de la región para establecer protocolos estrictos relacionados a los viajeros y sus tripulaciones.  En los pasados meses mas de 600 mil pasajeros han navegado en cruceros manteniendo niveles ínfimos de contagio, demostrando que los protocolos de las líneas de cruceros han sido efectivos y han sido exitosos.
 
“Ha tomado dos años poder restablecer una relación de confianza con Royal Caribbean y otras compañías de cruceros para que Puerto Rico siga siendo uno de los lugares en donde sus embarcaciones atraquen y seamos puerto base de estas, las decisiones repentinas, sin existir un dialogo con los sectores que nos dedicamos al turismo envían un mensaje equivocado máxime cuando se tomaron sin medir las consecuencias económicas y laborales de nuestro sector. La preocupación aumenta al ver como la Republica Dominicana ha recibido, atendido y dado espacio a los barcos que se le negó la entrada al puerto de San Juan.  No podemos estar celebrando un día que es el mejor año en turismo y al otro hacer esto”, denunció  Alverio.
 
“Las agencias de viajes de Puerto Rico son pequeñas y medianas empresas familiares operadas en su mayoría por empresarios locales. Muchos de ellas dependen de la estabilidad de la industria de cruceros para generar los ingresos necesarios para subsistir en un mercado tan competitivo como lo es las ofertas turísticas. La Compañía de Turismo tiene que ser transparente con la forma y manera que están atendiendo el asunto de la posibilidad de que Puerto Rico deje de ser “Home Port” de estas importantes líneas de cruceros”, enfatizo Alverio.
 
Continuó diciendo Alverio que la posibilidad de la cancelación del Explorer of the Seas, nada más, puede traer pérdidas en ventas a los agentes de viajes de unos $3 millones entre ahora y abril que termina la temporada y si a eso se añade una posible cancelación del otro puerto base, el Norwegian Epic, esas pérdidas se duplicarían, sería un golpe mortal para nuestros negocios.
 
Finalmente, Alverio señaló que la composición del arribo de turistas en cruceros a la isla es representativa del 50 % de todos los turistas que llegan a Puerto Rico, por lo que es un numero representativo que debe ser seriamente evaluado y considerado en la toma de decisiones. Otro aspecto que no se esta toma en consideración cuando se evalúan las estrategias para atender este tipo de  situaciones es que todo guarda una relación en el componente turístico del país, si en este momento  se pierden los puertos bases se aniquila la industria de cruceros  y tendrá una repercusión en el acceso aéreo, estadías de hoteles y otros canales de servicios y productos que nuestra industria ofrece”, denunció.
 
“Hacemos un llamado al Gobierno para que se sienten con los diferentes componentes  de la Industria Turística y se lleguen a unos esfuerzos en conjunto para atender toda esta situación que a quien único afecta es a la industria turística. Estoy seguro de que juntos podemos para identificar soluciones y esfuerzos  para de manera adecuada crear el balance entre la salud de nuestra gente y desarrollo económico que genera nuestra industria turística”, concluyó diciendo Ángel Alverio.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes