sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaMás de 10 años sin Aumento de Salario en el Municipio de...

Más de 10 años sin Aumento de Salario en el Municipio de QuebradilLas

Héctor Vélez De Jesús

“¡Esto tiene que parar ya!”, fueron las primeras expresiones del Legislador Municipal por el PIP, Héctor Vélez De Jesús, quién ha expresado abiertamente estar cansado de no ver respuestas a la acción inmediata por parte del alcalde, Heriberto Vélez Vélez.

“Yo alzo mi voz ya que pronto, a fines de mes, se estará considerando el presupuesto en el municipio de Quebradillas, al igual que en los otros municipios de Puerto Rico y que mejor momento de solicitar la justicia salarial para nuestros empleados; y por supuesto, que se incluyan a los policías municipales que están 8 horas en el servicio, en turnos rotativos, viendo por nuestra seguridad. Así que, ya es tiempo se hacer justicia.”

Cabe destacar que esta queja lleva tiempo haciendo ruido y según Vélez, no ha ocurrido un cambio significativo. “Yo llevo 8 años consecutivos para plantear la necesidad de aumentar los efectivos de la policía municipal. Tan reciente como el año pasado, se nos dijo que supuestamente se había radicado una propuesta para recibir fondos federales, pero eso son excusas que año tras año da. Todos los años vienen con algo diferente a la hora de aprobar el presupuesto y lamentablemente, con este costo de vida, es bien injusto,” detalló.

El Legislador Municipal, de igual forma reiteró que ha recibido quejas directamente de los empleados municipales. “Tengo que ser honesto y decir la verdad. Claro que he recibido quejas y muchas. Quebradillas está dominado por un alcalde popular y una legislatura también del PPD y la inmensa mayoría de los empleados no se sienten representados. A pesar que soy un legislador de minoría, se sienten con más confianza de dialogar con uno; porque saben que los mismos de ellos le han fallado.”

Actualmente, los policías municipales cobran $8.65 la hora en dicho municipio y no pasa de $9.23 la hora si es sargento. “¿Cómo es posible que un sargento se esté ganando eso la hora? Estamos hablando hasta de tenientes que ya llevan 30 años en el servicio y están a punto de jubilarse. ¡Esto no puede ser posible! Insisto, una policía municipal que en el 2004, cuando Heriberto Vélez asume el poder, la administración pasada dejó alrededor de 50 efectivos policiacos y han ido disminuyendo. Excusa tras excusa y que la seguridad le toca al estado; eso será ahora que los PNP están en el poder, porque cuando estaban los PPD, no lo decían.”

Otros de los problemas que Vélez De Jesús también destacó, la falta de evaluación y ajuste de planificación y retribución desde el 2004. “No lo hacen con la excusa de que no hay dinero. Llegó un informe de la contralora en el 2020 por el periodo del 2015 al 2018, donde dice que hay que hacer los ajustes… Y la excusa que da el alcalde, es que ya dio directrices al director de finanzas y etc, todavía no han hecho nada,” expresó.

La falta de promover la actividad económica, es otros de los puntos que se resaltaron en dicha enrevista. “La administración municipal no está promovienddo la actividad económica. Nos jactamos año tras año con lo del súper hábit. Obviamente, los pueblos auditados así lo acreditan, pero mire si usted no tiene fondos para un aumento de sueldo, para hacer obras permanentes, pues cuando cierren el año ,fiscal, vamos a dar unos bonos o hacer algunas obras. Cuando miramos otros municipios, haciendo tantas cosas con la crisis fiscal me pregunto: ¿Cómo lo hacen? Y aquí nada. Gracias a Dios que estos meses está el Baloncesto Superior que mueve algo de economía, de lo demás, todo fantasma,” recalcaba Vélez de Jesús.

Alcalde Responde

Heriberto Vélez Vélez

“No es la primera vez que este Legislador Municipal, que aspira a ser alcalde de Quebradillas, hace estos reclamos. Sin embargo, nosotros en el municipio de Quebradillas, ya de antemano estamos trabajando para que el aumento sea efectivo el 1 de julio, para que no se afecte el presupuesto que está corriendo. Los empleados municipales están en diferentes tipos de escalas, por consiguiente, nosotros estamos atemperando que todos los empleados de salario mínimo aumentarle. Ésto, no todos los municipios lo pueden hacer, pero gracias a Dios, nosotros sí por el súper hábit. Aquellos empleados que no se beneficien, se les dará un aumento mensual de $10 dólares. En adición, nosotros somos uno de los muncipios donde más alto estamos en la aportación de planes médicos, que son $160 dólares aproximadamente y le vamos a subir $25 dólares más para que puedan así cubrir todo completo”, expresó Heriberto Vélez.

El alcalde, de forma exclusiva dejó saber al periódico Visión, que realizaron los ajustes presupuestarios para $8.50 la hora. “Esto significa que cada empleado municipal recibirá un aumento en su salario de $175 dólares. Aquellos empleados que estén por encima de los $8.50 se les otorgará un mínimo de $100 mensuales. Con estos ajustes pretendemos atemperar los salarios de nuestros compañeros de labores a la realidad que vive el país donde cada día vemos aumentos en los costps de los servicios esenciales, como la luz y el agua, en la canasta básica de alimentos, en los medicamentos, en la gasolina y en los peajes por mencionar algunos,” concluyó.

A pesar de que Heriberto Vélez confirmó el aumento y que está trabajando todo el asunto de la manera más rápida posible, Vélez de Jesús no se hace esperar a expresar que no tiene completa seguridad del mismo y que la comunicación con el alcalde es mínima. “No hay comunicación, poca accesibilidad y esto es lamentable. Los periodistas se les hace difícil entrar y conocer a detalle asuntos internos de la administración, les digo que a nosotros menos. El acceso es sumamente difícil. Aquí no hay tal cosa de reunirse con el alcalde. Así que, yo solo espero que de verdad se ejecute y que al fin podamos ver cambios,” puntualizó.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: