domingo, octubre 1, 2023
spot_img
HomeNacionalesMás controles de seguridad en Playa Puerto Nuevo de Vega Baja para...

Más controles de seguridad en Playa Puerto Nuevo de Vega Baja para el fin de semana de la Constitución

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, informó que el Municipio ya tiene listo el plan de seguridad para atender la gran cantidad de público que se espera para el fin de semana largo con motivo de la efeméride de la Constitución de Estado Libre Asociado de Puerto Rico. 

“Estamos listos para la activación de los oficiales municipales de Policía y Manejo de Emergencias, así como Emergencias Médicas. Recientemente tuve una reunión con personal del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) con relación al problema de falta de boyas y de atención más intensiva por parte del Cuerpo de Vigilantes,”, explicó Cruz Molina.

El Alcalde añadió además que oficiales las de Fuerzas Unidas de Rápida Acción (FURA) también forman parte del equipo de seguridad que trabajará en la zona para procurar que haya el orden en la reconocida zona playera y todos los visitantes puedan disfrutar. “Debo destacar que la Playa Puerto Nuevo está bajo jurisdicción del Municipio desde la década de los 90. Hemos invertido gran esfuerzo y recursos para que sea reconocida con calidad Blue Flag a nivel mundial. Nosotros vamos a defender esa labor. No obstante, el DRNA es la agencia en ley de mantener la seguridad en mar abierto y tener claramente delimitada la zona de tránsito de botes y motoras acuáticas mediante boyas, lo que no estaba ocurriendo. Agradezco que se cumpla con lo acordado que esta semana estén todas las boyas debidamente instaladas”.

El compromiso de la administración de Cruz Molina con la Playa Puerto Nuevo se manifiesta en varios proyectos, como la adquisición a inicios de este año de un nuevo equipo denominado Beach Tech 5500, con una inversión de $209,895.00 en fondos combinados. “Este equipo provee la tecnología para remover colillas de cigarrillos, piedras sueltas, sargazo, plástico y/o cualquier tipo de basura doméstica que llegue a la arena de nuestra Playa Puerto Nuevo. La inversión incluyó el entrenamiento necesario al personal municipal a cargo de operar el vehículo”, señaló el Alcalde.

De hecho, la zona cuenta con cuatro zonas colilleros construidos con material reciclado en colores amarillo y blanco, con forma de cigarrillo, ubicados en cuatro puntos en la orilla de la playa al lado de los zafacones, pues las colillas de cigarrillo tienen decenas de contaminantes y tardan hasta una década en degradarse. Una colilla de cigarrillo contamina entre ocho y diez litros de agua de mar. 

La designación Blue Flag la concede la Fundación para la Educación Ambiental (FEE) a las playas, puertos y embarcaciones que cumplen con estrictos criterios de legalidad, sanidad y limpieza, así como seguridad, información y gestión ambiental. A momento, en todo el mundo hay 4,271 playas, marinas, operadores turísticos y embarcaciones en 49 países certificadas como Blue Flag. “En todas las Américas, solamente Puerto Nuevo en Puerto Rico tiene esta distinción para orgullo de nuestro pueblo”, finalizó Cruz Molina.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: