martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPMARIANELA: la ceguera no está en los ojos

MARIANELA: la ceguera no está en los ojos

El instituto Alejandro Tapia y Rivera y su Compañía Nacional de Teatro, con el coauspicio del Centro de Bellas Artes y Producciones Aragua, llevarán a escena, gratuitamente para el público general, el clásico de la novela española MARIANELA, escrita por BENITO PÉREZ GALDÓS, adaptada y dirigida por el dramaturgo ROBERTO RAMOS-PEREA.

La Compañía Nacional de Teatro, que se caracteriza por llevar a escena los clásicos de la dramaturgia nacional, ha escogido la conocida historia de Marianela, porque su trama tiene grandes tangencias con Puerto Rico.

A la par de su inmensa carrera como novelista, Benito Pérez Galdós fue Diputado cunero por el Distrito de Guayama, Puerto Rico, en 1886, y aunque se oponía silenciosamente al autonomismo promovido por Baldorioty, su pensamiento republicano apoyó las pocas libertades de las que disfrutó Puerto Rico en tiempos de España. Como intelectual republicano asociado a las artes y a la política, su trabajo por Puerto Rico afirmaba su crítica al estado colonial y a los déspotas que nos gobernaron en el Siglo XIX.

Galdós promovió y apoyó importantes proyectos modernos e iniciativas de economía, salud y desarrollo para las colonias de España. Y su novela MARIANELA, inspirada por una experiencia íntima de su autor, es una metáfora de esa España y sus colonias ciega ante las ideas de progreso y modernidad. Una España – o mejor decir- un mundo, que prefiere la ignorancia a la razón.

No es MARIANELA una historia cursi de amor no correspondido entre un joven rico y ciego, y una campesinita atontada por sus promesas de amor; es la historia de un estado social contaminado por los intereses del capital, de una ceguera a la razón y de una lucha de clases perdida cruel e injustamente por los pobres de la tierra.

Aún cuando la novela tiene sobre 60 personajes, el dramaturgo puertorriqueño Roberto Ramos-Perea, quien ha adaptado muchos de los más importantes clásicos de nuestro teatro y del teatro internacional para difundir su importancia en la escena nacional, ha reducido la trama a su esencia con cinco personajes.

Por el limitado cupo de la Sala no se hacen reservaciones para grupos.

Para más información sobre cómo adquirir su boleto, visite la página de Facebook: Instituto Alejandro Tapia y Rivera o escriba a MARIANELA.IATR@gmail.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: