martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesManejo de Emergencias realiza simulacro de activación del COE

Manejo de Emergencias realiza simulacro de activación del COE

Como parte de los trabajos que realiza el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP) para estar preparados para atender cualquier situación de emergencia, hoy se llevó a cabo un simulacro de activación del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) con un sistema de huracán. 

“Todo el año, estamos ofreciendo adiestramientos a jefes de agencias, a funcionarios municipales, estatales y federales, y a la propia comunidad para poder estar todos en sintonía en caso de atender una situación de emergencia. Igualmente, hacemos prácticas como la de hoy para que todo el personal que tiene que laborar en una emergencia, se active y ejerza sus funciones”, destacó el comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno. 

El simulacro comenzó con la notificación de alerta por parte del área de Control del NMEAD a todas las zonas, empleados y coordinadores del estado el domingo por la tarde, luego de que el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) emitiera vigilancia de huracán para la isla con un huracán de categoría 5. El lunes se activó el COE y se citó al personal para hoy en la mañana. El huracán simulado, llamado María II, entró por Yabucoa con vientos máximos de 155 millas por hora. El ensayo incluyó simulaciones de inundaciones, deslizamientos de tierra, colapso de puentes, fallas en sistema eléctrico y de agua, problemas con generadores, entre otras situaciones de emergencia. 

“Este simulacro nos da la oportunidad de observar y participar de un ejercicio centrado en los planes, políticas y procedimientos de respuesta a emergencias de los primeros respondedores. Como parte de la política pública del gobernador Pedro Pierluisi y del componente de seguridad, el trabajo en conjunto con los municipios, agencias estatales y federales está fortalecido para poder atender cualquier situación que pueda ocurrir en la isla”, indicó el secretario del DSP, Alexis Torres. 

Correa Filomeno recalcó que, como parte del ejercicio que se trabaja en coordinación con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), se activaron los aproximadamente 100 centros comunitarios o “community hubs” que hay alrededor de la isla, que cuenta con líderes comunitarios que ayudarán al NMEAD a proveer suministros y ayudas a las comunidades. Igualmente, se activó a la empresa privada como parte del Business Emergency Operations Center (BEOC), con quien hay acuerdos de colaboración para apoyar las gestiones del gobierno a la hora de ayudar a la ciudadanía. 

“El compromiso de FEMA con Puerto Rico es uno sólido, que durante los pasados 30 años nos ha permitido ayudar a la isla en momentos de grandes retos. Seguimos apoyando los esfuerzos que realiza el Negociado para fortalecer las capacidades de respuesta y recuperación del gobierno de Puerto Rico en caso de cualquier tipo de emergencia. Este simulacro nos permite identificar las necesidades que enfrentaríamos como equipo de trabajo y que podamos corregirlas antes de que tengamos un evento al cual responder. Agradecemos la colaboración y el entusiasmo con el que se realiza este esfuerzo, en donde todos los segmentos de nuestras comunidades tienen participación, desde las organizaciones de bases de fe, la empresa privada, las organizaciones comunitarias, hasta componentes muy importantes como la Guardia Nacional, que se uniría para apoyar la respuesta a una emergencia y que hoy pudimos poner en práctica”, dijo por su parte el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera. 

El comisionado del NMEAD agregó que: “En este ejercicio, vamos a responder a eventos e información como si fuese una emergencia real. En el mismo, evaluamos el proceso operacional de cada coordinador, los recursos disponibles para reestablecer servicios básicos, entre otros. Seguiremos trabajando para seguir afinando detalles de los planes y poder servir a la ciudadanía en caso de emergencia, como estamos llamados a hacer todos los días”. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: