martes, noviembre 29, 2022
spot_img
HomeEdición impresaManejo de emergencias Adiestra a líderes comunitarios en Mayagüez

Manejo de emergencias Adiestra a líderes comunitarios en Mayagüez

El periodista Valeriano Weyler entrevista a Tomas Rivera Schatz y a Nino Correa

El Senado de Puerto Rico junto al Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), adiestraron el pasado 22 de junio a 300 líderes comunitarios de la región oeste para que sirvan de primeros respondedores en caso de emergencia o catástrofe natural.

El senador Thomas Rivera Schatz y el comisionado interino del NMEAD, Nino Correa, se dieron cita en el Teatro Yagüez para presentar la certificación en Equipos Comunitarios de Respuesta a Emergencias (CERT, por sus siglas en inglés).

CERT es un programa federal para capacitar y organizar voluntarios de los cuales los socorristas profesionales pueden depender durante situaciones de desastre, permitiendo que se enfoquen en tareas más complejas

“En una emergencia a veces puede haber demora en responder. Si el ciudadano está capacitado en manejo de crisis, rescate y estabilización, la misión es mucho mejor”, compartió con Visión el senador novoprogresista.

Shatz se refirió a este adiestramiento masivo como un esfuerzo para crear un “ejército ciudadano que alivie y colabore con el gobierno en las tareas de primera respuesta”.

“Llevamos dos años con esta capacitación a comunidades, organizaciones sin fines de lucro, iglesias, etc.,, y esto no termina. El manejo de emergencias no es un tema de temporadas, lo vimos con los terremotos”, expresó por su parte Nino Correa.

Menos recursos en Manejo de Emergencias
El NMEAD ha visto reducido su personal desde el año 2018 en cerca de 20 empleados, los cuales según Correa fueron reubicados en el Departamento de Seguridad Pública, bajo el cual el negociado opera.

“Esos empleados son administrativos. En caso de emergencia pueden ser activados”, informó el comisionado interino.

Por su parte, Shatz justificó el recorte argumentando que “el personal en el negociado se ha reducido, pero hoy estamos triplicando aquí las manos de la gente que está dispuesta a colaborar”.

Visión preguntó a Correa el presupuesto total de su negociado, pero dijo no saber la cantidad exacta de la que dispone. “Me lo llevo como asignación”, dijo.

La sombra del acaparamiento sobrevuela la temporada de huracanes
Con el recuerdo todavía vivo del acaparamiento de botellas de agua y otros suministros, el país se prepara en esta nueva temporada para poder sobrellevar el eventual paso de una tormenta tropical o huracán.

Preguntados por las garantías que la ciudadanía tiene para confiar en que no se repita un problema como el vivido en los huracanes Irma y María, Rivera Schatz y Correa compartieron sus opiniones.

“Capacitar y levantar un grupo de ciudadanos para ayudar en la asistencia va a ayudar en ese tipo de problemas. Me parece que el objetivo principal tiene que ser que mientras más personas haya al servicio de la comunidad mejor”, dijo Schatz, quien evitó responder al caso concreto del acaparamiento de agua y materiales de primera necesidad.

Correa expresó que “a través de don Manolo Cidre hemos creado un grupo de entidades privadas para asegurar la distribución. Hay un plan estratégico para que desde que la ayuda llegue al muelle saber cómo la vamos a distribuir para que llegue a la comunidad y no se acumule. Aquí no vuelve a aparecer ni media botella de agua en un almacén”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: