domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaMaestros con dificultades anteinicio de clases en el país

Maestros con dificultades ante
inicio de clases en el país

Al momento de haberse publicado esta edición de Visión, ya habrá sonado el timbre en las escuelas a lo largo de todo el país. Muchos docentes y estudiantes se enfrentan a un nuevo semestre académico desafiante, pues a pesar de los trabajos realizados por el Departamento de Educación en los planteles, no todos se encuentran en condiciones óptimas y cien por ciento estables de cara a este año escolar.

Este periódico conversó con un profesor de la región oeste quien comentó sobre las condiciones actuales de su escuela, en adición a ventilar su sentir ante la gestión de las autoridades gubernamentales responsables de la operación de estos planteles.

«La experiencia que yo he tenido ha sido prácticamente de destrozo total. La compañía que nombraron para trabajar las columnas cortas como tal, ha tenido tiempo para terminar los trabajos y no los han terminado, han hecho una chapucería. (…) La escuela donde yo trabajo está prácticamente destrozada, han tenido tiempo demás y no han hecho el trabajo que tienen que hacer», señaló el maestro.

El caballero, quien optó por hablar de forma anónima por temor a enfrentar represalias de su empleador, indicó además que, «no tenemos materiales, para poner nuestros salones al día tenemos que sacar de nuestro dinero para poder pintar, limpiar, hacer mudanzas, buscar sillas, materiales y todo».

«¿Usted sabe lo que es tener 30 muchachos en un salón de clases sin aire, abanicos ni nada?, y con mascarilla. El año pasado fueron muchísimos los niños que le daban golpes de calor. Las escuelas no están al día en el área oeste, lo que parecen es un chiquero. Tantos millones que tienen y eso no se ve», añadió el profesor.

El docente del área oeste concluyó mencionando que el sentimiento general «es de frustración, no hay quien trabaje en esas condiciones, es fuerte».

Visión conversa con presidenta de Federación de Maestros
Este semanario se comunicó, a su vez, con Mercedes Martínez, actual presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quien conversó sobre el estatus del sistema educativo en la isla.

«Lamentablemente la educación pública del país nunca ha sido prioridad para ninguna administración y vemos cada inicio de semestre problemas viejos, que se repiten. Este año no es la excepción, tenemos cientos de escuelas que no están listas para recibir estudiantes», comentó la presidenta.

«Allá en el área oeste hay preocupación entre la facultad de la escuela Esther Feliciano y Benito Cerezo en Aguadilla porque van a estar interlocking porque habían iniciado a trabajar las columnas cortas, pero no han terminado. Así que van a estar compartiendo la misma infraestructura y les preocupa la realidad que van a vivir», agregó Martínez.
Por otra parte, la presidenta de la FMPR, reconoció que el Departamento de Educación ha sido diligente en el reclutamiento de maestros en este año escolar.

«El Departamento está bastante adelantado con el tema del reclutamiento, máxime con el alza salarial que logró el magisterio luchando este año pasado ha sido un atractivo para maestros de colegios privados, aparte de que el secretario le extendió el contrato a sobre 3,000 maestros transitorios. Eso ha agilizado bastante el reclutamiento de maestros». (sic)
Martínez sostuvo una reunión con el secretario Eliezer Ramos, quien le indicó que 305 escuelas isla finalizaron el proceso de reparación de columnas cortas y que 91 que de ellas se encuentran en proceso de ser arregladas, en adición a otras 27 a punto de iniciar el proceso y las restantes en trámites de subasta. La presidenta comentó que en la reunión se le informó que Educación esperaba terminar para diciembre con el proceso de reparación.

«Obviamente lo lamentable es que identificaron los fondos y lo van a trabajar, pero lo van a trabajar ahora durante el semestre cuando ya los estudiantes y maestros inician. Eso conllevará que una vez esas escuelas inicien las reparaciones estén interlocking utilizando parte de la estructura escolar o cambien de escuela en lo que se arregla.

Inquirida por la importancia del proyecto educativo del país, Martínez respondió con firmeza sobre este particular. «La educación debe ser el proyecto más importante de un país, porque por las manos de un maestro o una maestra pasan todos los profesionales de este y todos los países del mundo. (…) Precisamente porque a través de la educación podemos transformar el mundo, los gobiernos que tienen políticas neoliberales que ven a la niñez como un mercado no tienen como prioridad la educación».

La presidenta finalizó recalcando que propuestas para optimizar el sistema han sido trabajadas por la Federación por muchos años, pero no han sido enteramente escuchadas.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: