martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeNacionalesLUMA moviliza Centro de Operaciones ante la tormenta Fiona 

LUMA moviliza Centro de Operaciones ante la tormenta Fiona 

Como manera de preparación para la tormenta tropical Fiona, LUMA anunció la movilización de su Centro de Operaciones de Emergencias y una serie de medidas que está tomando para responder a las interrupciones de servicio anticipadas debido a las lluvias y vientos fuertes, inundaciones repentinas y deslizamientos. Los sobre 3,000 hombres y mujeres de LUMA, incluyendo a sus 1,300 trabajadores de campo, estarán preparados para responder a las interrupciones y los daños provocados por la tormenta.

«Todos en LUMA estamos preparando nuestra respuesta a la emergencia para lo que se pronostica será una tormenta severa que ocasionará interrupciones de servicio. Exhortamos encarecidamente a nuestros clientes a tomar los pasos necesarios para prepararse para los impactos de esta tormenta. Estaremos monitoreando la tormenta, evaluando los daños luego de su impacto y comenzando las actividades de restauración en coordinación con nuestros colaboradores municipales y estatales. Queremos que todos nuestros clientes sepan que estaremos tomando medidas desde ahora para prepararnos y restablecer el servicio lo más rápido y seguro posible luego de que la tormenta pase», expresó Wayne Stensby, presidente y CEO de LUMA.

Entre las medidas preliminares que LUMA está tomando para prepararse para la tormenta tropical Fiona se encuentran: 

  • activar el Centro de Operaciones de Emergencias de LUMA y movilizar a representantes de la compañía al Centro de Operaciones de Emergencias del gobierno central, como se indica en nuestro Plan de Respuesta a Emergencias;
  • movilizar a más de 1,300 trabajadores de campo, desde celadores hasta técnicos de subestaciones, quienes están capacitados y disponibles para responder a emergencias graves;
  • preparar sobre 1,800 vehículos de la flota para despacharlos en respuesta a la emergencia; 
  • utilizar los $130 millones en inventario de materiales de transmisión y distribución disponibles para responder a emergencias, un inventario cinco veces más grande que el que había en la isla antes del huracán María;
  • posponer los trabajos de mejoras a la confiabilidad para priorizar y dedicar todos los recursos de respuesta disponibles a la respuesta a la tormenta;
  • coordinar con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (PREMB, por sus siglas en inglés), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), FEMA, el Departamento de Energía de EE. UU., Función de apoyo #12 y otras agencias gubernamentales para asegurar una respuesta unificada;
  • lanzar ofrecimientos de servicios esenciales a proveedores como los hospitales;
  • coordinar los trabajos de restablecimiento de servicio dándoles prioridad a los clientes de LRS que necesiten electricidad para operar equipos médicos y a las Líneas de Vida de la Comunidad, como las instalaciones de salud, seguridad, transportación y comunicaciones, y
  • despachar equipos y recursos proporcionados por las compañías matrices para responder, según sea necesario, a los posibles impactos de la tormenta y, en caso de necesitar recursos de respuesta adicionales, LUMA también tiene contacto directo con proveedores de asistencia mutua como la Caribbean Electric Utility Services Corporation (Carilec), el Edison Electric Institute (EEI) y la American Public Power Association (APPA) para que puedan apoyar los esfuerzos de restauración.

«LUMA se prepara para emergencias como los huracanes todo el año. Debido a que la tormenta tropical Fiona está acercándose a Puerto Rico, hemos activado nuestro plan de respuesta a emergencias y estamos movilizando y ubicando brigadas y equipos en toda la isla para responder a las interrupciones de servicio que se produzcan por las condiciones de tormenta. Siguiendo nuestro Plan de Respuesta a Emergencias, LUMA está trabajando de cerca con la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y otras autoridades para garantizar una respuesta coordinada y apoyar a nuestros 1.5 millones de clientes durante los próximos días. La seguridad es nuestra prioridad número uno, por lo que exhortamos a nuestros clientes a tomar las debidas precauciones para asegurar la seguridad de sus familias», añadió Stensby.

Para garantizar la seguridad pública y de la comunidad, LUMA les recomienda a sus clientes que tomen las siguientes precauciones para mantenerse seguros:

Consejos generales de seguridad:

  • Aléjate de las líneas eléctricas caídas. Exhortamos al público a poner su seguridad primero. Llámanos al 1-844-888-5862 (LUMA) para reportar toda línea caída o emergencia eléctrica que requiera atención inmediata. Recuerda mantenerte alejado de las líneas eléctricas caídas o que estén colgando.
  • Nuestros clientes de Lifeline Residential Services (LRS) que dependan de equipos médicos eléctricos deberían activar sus planes de emergencia ante la posibilidad de una interrupción de servicio.
    • Quédate adentro y mantente alejado de las ventanas durante la tormenta.
    • Ten a la mano linternas, radios de baterías, baterías adicionales, agua embotellada y alimentos no perecederos.
    • Asegura tus medicamentos y tu kit de primeros auxilios.
    • Protege los documentos de identificación importantes como pasaportes, tarjetas de Seguro Social, licencias de conducir, certificados de nacimiento, pólizas de seguro y cualquier otro documento importante.
    • Apaga los interruptores y desenchufa los equipos electrónicos como televisores y computadoras.
  • Si tienes tu propia planta eléctrica, sigue las recomendaciones del fabricante. Asegúrate de que la planta eléctrica se encuentre en un área bien ventilada.
  • Si experimentas una interrupción de servicio, repórtala utilizando la aplicación Mi LUMA o la página web miluma.lumapr.com.
Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: