miércoles, junio 29, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

17 muertes | 387 hospitalizaciones | 31.98% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaLos puertorriqueños hablamos en dialecto boricua

Los puertorriqueños hablamos en dialecto boricua

Esta es la primera publicación de Dialecto Boricua en el Periódico Visión, y eso me tiene culeca.

Les cuento que Dialecto Boricua nació en el 2013 como parte de una tarea universitaria en la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras, donde cursé mi bachillerato en Comunicaciones.

Desde entonces, ha sido un proyecto que me tiene enamorada, porque combina dos de los grandes elementos que me definen: el amor por Puerto Rico y por las comunicaciones. En este espacio, mi intención es educar de una manera entretenida sobre la manera en que los puertorriqueños nos expresamos.

Por tanto, gran parte del contenido de Dialecto Boricua es discutir nuestras palabras y frases, con sus orígenes, significados, equivalencias en el español general, etc. Pero, también, nos adentramos en temas más profundos, discutiendo, por ejemplo, el fenómeno lingüístico de la “r arrastrada” que tanto distingue nuestra manera de hablar.

Con todo esto en mente, me hace mucha ilusión poder compartirles los ingredientes principales de Dialecto Boricua: el aprendizaje y las risas. Cada dos semanas, les estaré trayendo un tema diferente, y les prometo que lo van a disfrutar.

Y ahora sí, volvamos al primer párrafo de este escrito, e identifiquemos esa palabra tan icónica en el Dialecto Boricua: “culeca”. En Puerto Rico, utilizamos la palabra “culeco’’ o “culeca’’ como sinónimo de “feliz’’.

También, el vocablo puede utilizarse para describir a una persona que está muy enamorada. Este término se relaciona con las gallinas cluecas que están en el período de empollar los huevos. Es curioso que, en otros países, se le llama “culeco’’ a alguien débil y viejo, asociándolo con la inmovilización de las gallinas mientras protegen su nido.

En Puerto Rico, en cambio, se asocia con la alegría. ¿Estará relacionado esto con la emoción del ave por ser mamá? Es una posibilidad… Esa es parte de la magia de este proyecto.

Muchas cosas no tienen respuestas definitivas, ya que el lenguaje es un elemento vivo, que se transforma a diario, y que no solo responde a lo estipulado en libros, sino a la vida diaria y cultura de cada país.

Aquí estaremos compartiendo entre boricuas y amando cada día más esas características que nos distinguen del resto del mundo. Porque hablar en puertorriqueño nos identifica.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: