sábado, mayo 21, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeDeportesBéisbolLos inventores de la protección para los receptores

Los inventores de la protección para los receptores

El juego de béisbol fue uno que evolucionó. Inició a principios del siglo XIX, basado en los juegos de cricket y el rounders. En estos deportes, se juega con una bola y algo parecido a un bate. En realidad, la opinión sobre quien fue el que creó el juego y dónde, tiene varias versiones.

La opinión popular y, más sólida, la atribuye al bombero Alexander Joy Cartwriht. Este creó las primeras reglas del juego. Un grupo de hombres junto a él, fundaron el grupo New York Knickerbocker Béisbol, en septiembre de 1845. El resto es historia. La razón de comenzar mi artículo con esta tradición es por qué; es para mí inimaginable el pensar, que el cácher no tenía protección en su posición detrás del plato.

Se puede imaginar cuantas bolas le dieron en la boca, cejas, labios, pecho, barriga, muslos, brazos, rodillas, entre otras partes del cuerpo sin protección. Tampoco usaban guante. Era algo suicida ¡no cree! ¿Cuántos de estos jugadores salían lastimas? ¿Cuántos receptores suplentes había por juego?

No sabemos con Certeza, cuando comenzó a jugar el hombre detrás de plato, el cácher. Lo que sí sabemos es que pasaron muchos años y, la protección de los mismo no se ideó simultaneo, sino que fue con el paso de los años.

Doug Allison, de los Rojos de Cincinnati, había sufrido daños en su mano, se acercaba mucho al plato y, recibir la bola sin protección le causó heridas. Allison, decidió tomar cuero de venado y córtalo en forma de guante en 1870. Este invento, se convirtió en necesario para todos los jugadores detrás del plato. Mientras, en otras posiciones de juego, no se popularizo de inmediato, tomó tiempo que el guante evolucionara y se usara por otros.

Inventado el guante. La primera careta, fue creada en la Universidad de Harvard por Federick Winthrop Thayer. El primero en utilizarla fue, James Alexander Tyng, estudiante de derecho en dicha Universidad; el 12 de abril del 1877, jugando para el equipo de Crimson. Desde que se inventó el juego, hasta que se protegió la cara un pelotero pasaron muchos años y, sin duda, accidentes.

Tenemos guante y careta. La esposa de Charlie Bennett, Mary, hizo una especie de bolsa que rellenó con corchos de botella, cosidos al saco. Bennett le dio indicaciones de cómo hacerlo. Estrenó el peto jugando para los Tigres en el 1883. Debió de haber estado cansado de recibir bolas de foul en el pecho. Bueno ya tenemos el guante, careta y peto.

Con estos inventos los receptores estaban protegidos, pero, Roger Bresnahan, de los Gigantes de Nueva York, apareció a jugar con la careta, guante, peto y, un nuevo invento; la rodillera. Según manifestó, el mismo las confeccionó. Las comenzó a usar en un juego, el 11 de abril de 1907.

El guante, careta, peto y rodilleras llegaron para quedarse. Han evolucionado hasta nuestros días. Gracias a que, jugadores en la posición de juego más difícil del béisbol, receptor, vieron la necesidad de protegerse, hoy día, miles han sido beneficiados de estos grandes inventos.

Indios de Corazón se transmite todos los lunes a las 8 p.m, por WPRA 990 am, simultaneo por Facebook Live.

Por: Héctor Marrero Matías

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes