domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomePuntos de VistaLos intentos fallidos del gobierno de Pierluisi en combatir la violenciade género

Los intentos fallidos del gobierno de Pierluisi en combatir la violencia
de género

Aracelys Otero Torres – Relacionista Lic R 53

En el 2021 y luego de múltiples asesinatos de mujeres a causa de la violencia de género, el gobernador Pierluisi, declaró un Estado de Emergencia en el país. La Orden Ejecutiva estableció como política pública priorizar la prevención y atención de la violencia de género en todas sus manifestaciones. Además, resaltó que la misma respondía al reclamo constante de organizaciones que ofrecen apoyo a sobrevivientes de violencia de género.

El gobierno anunció el Estado de Emergencia y con ello varias medidas a implementarse. Entre estas ordenaba establecer medidas dirigidas a prevenir y erradicar esta conducta, ejecutar programas de protección, prevención y orientación. También, incluyó la creación del Comité de prevención, apoyo, rescate y educación de la violencia de género (PARE) como comité asesor del gobernador. El propósito del comité es recomendar medidas y políticas establecidas para cumplir con los objetivos de la orden.

A pesar del anuncio, un año más tarde el país fue testigo del resultado: un intento fallido. Tan es así que el decreto fue extendido por un año más. Sin embargo, vemos como continúan las muertes de mujeres víctimas de violencia de género. En el 2020, 45 mujeres fallecieron a manos de sus parejas, en el 2021, 54 y en lo que va del 2022, el total alcanza 40.

Estas cifras evidencian que a pesar del decreto nada pasa. ¿Dónde quedaron las medidas que la Orden Ejecutiva ordenó implementar para prevenir y erradicar esta conducta? En mi opinión, el país desconoce cuáles fueron tales medidas y el gobierno nunca presentó el avance de las mismas, si alguna. Sencillamente el gobierno claudicó en su gestión.

Por otro lado, el decreto ordenaba la ejecución de programas de protección, prevención y orientación. ¿Cuántas campañas se implementaron y qué estrategias se utilizaron?, ¿Cuáles fueron los resultados?, ¿Usted, siente que el mensaje de prevención y orientación se posicionó en su mente?

El gobernador anunció como un paso significativo la creación del Comité PARE, como principal asesor en temas de violencia de género. Tan reciente como la semana pasada, una excomponente del comité afirmó que el mismo se encuentra inoperante hace varios meses. Si el comité principal está inoperante, ¿Quién es el responsable de implementar y ejecutar los esfuerzos para combatir la violencia de género en la isla?, ¿Basado en qué información el gobierno establece políticas públicas para erradicar este mal? Estas preguntas necesitan respuestas por parte de los altos funcionarios del gobierno central quienes son los responsables de evitar los feminicidios.

Los ejemplos descritos se suman a la ausencia de una Procuradora de las Mujeres en propiedad, lo que evidencia aún más la discrepancia entre lo que dice el Ejecutivo y lo que hace. Mientras esto ocurre, cada día el país se levanta con la triste noticia de que una mujer falleció víctima de la violencia de género. Es momento de actuar, de demostrar que existe interés y un plan que logre combatir este mal. De lo contrario le toca al gobierno reconocer que sus intentos en este tema fracasaron.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: