martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeRegionalesLoíza continúa celebrando la centenaria tradición de Santiago Apóstol

Loíza continúa celebrando la centenaria tradición de Santiago Apóstol

En la mañana de este lunes 25 de julio, Día de la Constitución de Puerto Rico, Loíza continúa realizando las actividades relacionadas a las Fiestas Tradicionales en honor a Santiago Apóstol, con la Misa y Procesión de Santiago de los Hombres. Cada 25 de julio, la Iglesia Católica celebra la Fiesta de Santiago el Mayor, también conocido como Santiago, el de Zebedeo, uno de los doce apóstoles elegidos por Cristo. 

Son varios los textos del Nuevo Testamento que lo mencionan, y se le suele denominar “el mayor” para diferenciarlo de otro del grupo de los apóstoles, Santiago el Menor. El apóstol Santiago ocupa un lugar especial en la historia de la Iglesia primitiva gracias a su empuje evangelizador y carácter valeroso. Fue él quien llevó la Palabra de Dios a tierras completamente alejadas de su natal Galilea, como la península ibérica. Precisamente por su presencia allí, sembrando la fe, Santiago es reconocido como Patrono de España.

Una de las manifestaciones más celebradas por residentes y visitantes son las máscaras utilizadas durante las Fiestas de Santiago Apóstol, como la de caballero y del vejigante. La figura del caballero representa al cristiano que lucha contra los moros y lleva una máscara hecha de tela metálica en la que se pinta un rostro masculino. La máscara del vejigante es la más elaborada y llamativa de las que se utilizan en estas fiestas. 

Enciclopedia PR, una publicación de la Fundación Puertorriqueña, señala que el personaje del vejigante “se teoriza que está basado en los personajes de la ‘mojiganga’, una fiesta pública en España en la que se utilizaban disfraces de diablos o animales. “Los vejigantes representan a los diablillos, a los moros, y hacen travesuras y asustan a la gente. Su nombre se deriva de vejiga, ya que estos personajes llevaban vejigas infladas con las que asustaban al público”, señala la publicación en línea.

Las máscaras de vejigante se construyen de corteza de coco y están pintadas de diversos colores brillantes. La influencia africana está presente en dichas máscaras, pues las facciones presentan rasgos faciales de la raza africana. Además de ser utilizadas en fiestas y carnavales, las máscaras se han convertido en una de las creaciones más populares de los artesanos puertorriqueños. No solo se elaboran de la manera tridimensional tradicional, sino que se reproducen en otros medios, como en cerámica, serigrafías y pinturas.

Hoy lunes, los loiceños realizan la esperada Caravana de los Loiceños Ausentes, que inicia en el Puente Boca de Cangrejos en Torrecilla Baja. A las 12:00 del mediodía es la Comparsa del Club Nietos de las Cuevas en Barrio Pueblo. De 4:00 a 6:00 de la tarde son los eventos para los niños, con machinas gratis en el Paseo Julia de Burgos.

Los espectáculos musicales inician a las 3:00 de la tarde con Hansen y Ralex Imbuyé, seguido de ll Grupo de Bomba Infantil Belelé, Los Parranderos de Loíza, Tambores Calientes, y a las 7:00 de la noche, Son de Loíza. A las 8:00 de la noche se presenta El Junte Loiceño con Dulce Coco y a las 9:00 de la noche es La Sonora Ponceña. La noche cierra con Manny Manuel desde las 11:00 pm.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: