miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeRegionalesLogro comunitario el monitoreo de contaminación en aire y agua por parte...

Logro comunitario el monitoreo de contaminación en aire y agua por parte de EPA

Líderes de diversas organizaciones del área sur catalogaron como un logro el anuncio hecho por la Agencia de Protección Ambiental federal (EPA, por sus siglas en inglés), sobre el estudio que realizarán de la presencia de contaminantes en el agua potable y el aire, en las comunidades cercanas a la planta de carbón de la empresa AES Puerto Rico y en los lugares donde se ha enterrado cenizas tóxicas de carbón.

“Llevamos años exigiendo a las agencias estatales y federales que asumieran su responsabilidad en el daño a la salud y la vida de nuestra gente, causada por la planta de carbón de AES. Hemos sido persistentes en reclamar que se establecieran estos monitores de aire, en especial aquellos que puedan analizar qué contaminantes contienen las partículas que llegan a nuestros hogares. Es una lástima que tuviéramos que esperar tanto por esto, cuando muchos vecinos de la comunidad han enfermado y fallecido por culpa de AES”, expresó Alberto Colón del Valle, líder de la comunidad Miramar en Guayama.

El anuncio de la EPA llega en momentos en que la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, se apresta a aprobar la Resolución Conjunta del Senado 2, que ordena a la Escuela de Salud Pública a realizar estudios en las comunidades cercanas a las instalaciones de la carbonera AES. La medida fue aprobada por unanimidad en el Senado.

“Todo lo que ayude a la comunidad a comprobar la crisis ambiental y de salud que ha provocado la AES, es bienvenido. En lugar de que el gobierno le otorgue nuevos contratos a esa tóxica empresa, debieran prohibir su participación para hacer negocios en Puerto Rico y llevarlas a los tribunales. AES es lo peor que le ha pasado a nuestro país”, recalcó Alberto Colón.

Por su parte, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental de Salinas, explicó que en las próximas semanas habrá reuniones de la comunidad con los técnicos de la EPA.

“En este año nos hemos reunido en varias ocasiones con Lisa García, directora de la Región 2 de la EPA, y con Carmen Guerrero, directora regional, por diversas situaciones que están ocurriendo en los pueblos de la región. Ahora, tendremos próximamente una reunión con los técnicos de la EPA para, entre otras cosas, ver la propuesta y coordinar las áreas donde la comunidad entiende deben colocarse los monitores de aire. En el caso de los análisis de agua, señalaremos cuales son los lugares cercanos a los depósitos de cenizas tóxicas de AES para tomar las muestras”, comentó Alvarado.

Alvarado dijo que también las representantes de la EPA acordaron dar seguimiento a los análisis que ha realizado el Colegio de Químicos, específicamente, impulsar que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) permita, finalmente, a los expertos tomar muestras de agua de los pozos públicos que maneja la agencia.

Por último, José Cora Collazo, presidente de Acción Social y Protección Ambiental (ASPA) de la comunidad Ranchos Guayama de Salinas, reiteró su llamado para que el gobierno municipal, estatal y federal, tomen acciones urgentes con la crisis de las cenizas.

“Es positiva la acción de la EPA, aunque se tardaron años en tomarla. Para muchas personas es un asunto de vida o muerte. Así se lo explicamos al Administrador de la EPA, Michael Reagan, cuando visitó nuestra comunidad de Ranchos Guayama en julio. La gente lleva respirando tóxicos diariamente desde hace 16 años y nadie ha tomado acción al respecto. Espero que se incluya a Ranchos Guayama en estos muestreos y que finalmente se consigan los fondos para sacar las cenizas de nuestras calles y exportarlas. Esto es un asunto de justicia y de salud”, finalizó José Cora.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: