jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeRegionalesLogra reunir a agencias federales y estatales para atender el problema climático...

Logra reunir a agencias federales y estatales para atender el problema climático y salvar a Las Salinas en Cabo Rojo

El representante del Distrito 20 y presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales, Estatus y Veterano de la Cámara de Representantes, Kebin Andrés Maldonado Martiz realizó una inspección ocular para evaluar las condiciones de Las Salinas y el Refugio de Vida Silvestre localizado en Cabo Rojo. 

En la vista ocular, bajo la Resolución de la Cámara 495, participaron componentes y organismos federales y estatales a los fines de resolver la problemática y efectos del cambio climático, a la vez que se logre unir a todos los colaboradores para llevar el mensaje de atender con urgencia los efectos directos en el área Las Salinas en Cabo Rojo. 

“La historia de Las Salinas en Cabo Rojo es una de gran importancia, por esta ser la primera industria de Puerto Rico y una de las primeras en América. La extracción de sal en la zona comenzó aproximadamente en el 700 DC por nuestros indios araucos. No solo estamos solicitando la protección urgente de una zona ecológica protegida, sino poder darle una economía sustentable a la comunidad que sostiene el Centro, el Refugio, la Torre y áreas adyacentes”, expresó el representante Maldonado Martiz.   

Algunos de los colaboradores expresaron la necesidad de añadir e imitar unas dunas circundantes que ya se encuentran en el norte y sur, para crear una base más rocosa y fuerte que dé protección adicional en casos de eventos de huracanes y sismos. Se estima que en un año se pueda finalizar el proyecto, que se dividirá entre el proceso de obtener los permisos federales y estatales (las agencias responsables son DRNA y OGPE, como el Cuerpo de Ingenieros de los Estados Unidos) y la creación de las dunas, que dura aproximadamente de uno a tres meses. 

Ante la pregunta del Presidente de la Comisión sobre cuál es la necesidad más urgente de parte del Refugio, se logró el compromiso de la Comisionada Residente para agilizar los procesos de permisología a nivel federal con el Cuerpo de Ingenieros. De igual forma, el Director Regional de US Fish & Wildlife, Leopoldo Miranda se comprometió en asignar mayores recursos y partidas presupuestarias para las mejoras del Refugio de Vida Silvestre y Las Salinas en Cabo Rojo. 

El Legislador del oeste se expresó agradecido con Comisionada González, con el Director Regional de US Fish & Wildlife, el Alcalde de Cabo Rojo, el presidente de la Cámara, Rafael Hernández Montañez, los miembros de la Comisión presentes, José J. Pérez, José E. Meléndez Ortiz y Carlos J. Méndez; y en especial, con Ana Román y los demás colaboradores por una exitosa visita a Las Salinas. 

“Hoy atendimos la R. de la C. 495, de mi autoría, logrando la convergencia de agencias federales y estatales y los distintos colaboradores de este importante proyecto para #CaboRojo. Agradecido con todos. No descansaremos hasta ver este problema resuelto, lo prometimos y cumpliremos”, culminó el representante Maldonado Martiz. 

Entre los funcionarios federales que estuvieron presentes en la vista ocular, estuvo la comisionada residente, Jennifer González Colón; el director regional del US Fish and Wildlife Service-Atlanta Division, Leopoldo Miranda; y la administradora del Refugio de US Fish and Wildlife Services en Cabo Rojo, Ana Román. Asimismo, hubo representación gobierno estatal, colaboradores locales y comunitarios, tales como el alcalde de Cabo Rojo,Jorge A. Morales Wiscovitch; representación del DRNA; el  Director Ejecutivo de la organización Protectores de Cuencas, Inc; Pedro Valle de Caborrojeños Pro-Salud Ambiente; Rupert Chaparro, director del Programa Sea Grant UPR; líderes comunitarios y trabajadores de sal; entre otros colaboradares. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: