viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaLevantan bandera roja por falta de sangre en hospitales del país

Levantan bandera roja por falta de sangre en hospitales del país

Puerto Rico está sin donantes de sangre ni reservas suficientes en caso de una emergencia. Así loadvierten desde el Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR).

Según información compartida con Periódico Visión a través de la presidenta del capítulo del oeste del CTMPR, Martiza Rivera, hay una “crisis de abasto de sangre. En Navidad siempre se reduce la donación de sangre, pero ahora al situación es más crítica”.

Rivera señala varios factores, entre ellos el COVID y la política sanitaria del Departamento de Salud (DS). “Ahora el DS está concentrado en la vacunación y las pruebas de COVID. Pero las donaciones, nada”.

Además, el caso se agrava si se tiene en cuenta que algunos centros de salud que antes recogían y almacenaban sangre han cancelado sus operaciones, incluso antes de la pandemia, por ser poco costo-efectivo.

“En el oeste muchos centros que antes aceptaban donaciones han cerrado. Por ejemplo el Hospital Bella Vista de Mayagüez, o el Hospital Buen Samaritano de Aguadilla”, dijo la tecnóloga. Por eso, la situación de crisis, que es a nivel de todo Puerto Rico y EE.UU., en la región oeste es especialmente preocupante. Solo el Centro Médico de Mayagüez está aceptando donaciones de sangre.

Rivera, que trabaja en un hospital de Mayagüez, informó que ahora están a un “10 o 20% de capacidad. «Si pido 20 pintas de sangre, me llegan 5. Eso se me va en un día. Los hospitales antes se prestaban sangre, pero ahora no pueden por si hay emergencias, de tan poca que hay”, expresó.

La misma situación está sufriendo Servicios Mutuos, en San Juan, uno de los principales centros de donación de sangre.

“Ahora van a reducir la cantidad de referidos. Ellos se dedican a recolectar sangre y distribuirla a los hospitales. Ahora han tenido que reducir la cantidad que reparten”.

Esta situación ha provocado que se cancelen operaciones o intervenciones menores. “En una cirugía hay que tener abastos de sangre, por si se complica la situación. Los médicos no se arriesgan a intervenir”, explicó la tecnóloga mayagüezana.

Y advierte: “Ya en esta semana podemos entrar en situacion crítica. Me queda solo una pinta de O +, y esa la tengo que dejar por si surge una emergencia real. Estoy escasa de

inventario. Si hace falta transfundir varias pintas de sangre nos vamos a quedar cortos”.

Buscan alternativas para aumentar donaciones de sangre

Por este motivo, el CTMPR hace un llamado de urgencia para que se organicen sangrías para aumentar los niveles de los bancos de sangre.

“Yo he hecho gestiones para una donación masiva, necesitamos un local que me presten, pero todo está pendiente. Llevamos ya varios días en comunicacion con la Representante Joselyn Rodríguez, pero sin respuesta. Esto es urgente”.

Le preguntamos si el DS ha hecho algo. La tecnóloga expresó que “el gobierno está consciente, pero no hacen nada. Todo es vacunación, vacunación, vacunación. Las agencias

pertinentes y el gobierno tienen que tomar cartas en el asunto, y ayudar para que la gente pueda donar sangre”.

Desde el CTMPR también instan a que “los municipios sean facilitadores. Necesitamos un lugar, nosotros nos comunicamos con Servios Mutuos para que traigan su equipo y su personal”.

Reclamos del sector

Además de este llamado urgente, la presidenta regional del CTMPR reivindicó mejoras laborales para estos empleados del sector de la salud.

“Los tecnólogos estamos pidiendo aumento salarial. Hay ahora un proyecto de ley que se aprobó en el Senado, falta la Cámara, para el aumento de sueldo”.

Esta situación de precariedad laboral, dicen, ha provocado una reducción en el personal disponible.

“Hay escasez de tecnólogos médicos: muchos han emigrado, aquí la paga no es justa, en EE.UU pagan mucho más. En el oeste a cada rato salen publicaciones buscando tecnólogos médicos”, denunció.

 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes