viernes, julio 1, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeRegionalesLegislan para que San Juan tenga vehículos oficiales híbridos

Legislan para que San Juan tenga vehículos oficiales híbridos

Manuel Calderón Cerame, Portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de San Juan presentará legislación a los efectivos de que el Municipio de San Juan cumpla con las exigencias de las Ley Núm. 33-2019 conocida como “Ley de Mitigación, Adaptación y Resilencia al Cambio Climático de Puerto Rico” a los efectos de que San Juan tenga un Gobierno Municipal cumpliendo con las leyes y combatiendo el cambio climático. 

“La lucha contra el cambio climático es un asunto de mucha importancia para mi generación. El no cumplir con las disposiciones de leyes federales y locales es lo que nos ha provocado que los efectos del cambio climático se agudicen. Hoy estoy presentando esta legislación, para que el Municipio Autónomo de San Juan cumpla con la Ley Núm. 33-2019 y establezca una política pública de compra de vehículos de motor limpios” indicó Calderón Cerame.

Según lo define la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cambio climático se refiere a los cambios a largo plazo de las temperaturas y los patrones climáticos en el globo. Estos cambios pueden ser naturales, por ejemplo, a través de las variaciones del ciclo solar. Pero desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

La quema de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero que actúan como una manta que envuelve a la Tierra, atrapando el calor del sol y elevando las temperaturas.

“Precisamente los aumentos de temperatura provocan cambios en las precipitaciones. Esto da lugar a tormentas más intensas y frecuentes. Provocan inundaciones y deslizamientos de tierra, destruyendo hogares y comunidades, y costando miles de millones de dólares. Ya en Puerto Rico conocemos lo que significa esto, y es labor de todos aportar a las soluciones”, añadió el legislador popular.

En Puerto Rico, la Ley Núm. 33-2019 entre sus muchas disposiciones para combatir el Cambio Climático, estable que los Municipios a través de sus Legislaturas Municipales deberán mediante Ordenanza disponer el cumplimento a la Ley Núm. 33-2019 en cuanto a la compra de vehículos oficiales y municipales se refiere. La ley establece que dichas compras deberán ser de vehículos de motor de naturaleza híbrida o cuyo funcionamiento sea con métodos alternos a combustibles fósiles “No podemos dejar que suceda lo que ha pasado con la ley de reciclaje en Puerto Rico, que se fijan unas métricas y estas no se cumplen. Para mí es un asunto de prioridad el que se cumpla con las exigencias de las leyes locales y federales. La ley 33 tiene cuatro años de ser aprobada y aún el Municipio de San Juan no la ha sido implementado, eso inaceptable” añadió el portavoz popular.

Los vehículos híbridos son más eficientes y en muchas instancias hasta más económicos, debidos a que estos tienen exenciones a arbitrios del Departamento de Hacienda. San Juan puede ser el primer municipio en dar el paso para cumplir con esta ley, que fija como métrica que para el año fiscal 2027-2028 todos los vehículos municipales deben ser vehículos de motor limpios, “el cumplimiento a entidades federales como la EPA es importante, pero debe ser igualmente importante el cumplir con nuestras leyes, por eso hoy anuncio la presentación de esta Ordenanza, para que en el Municipio de San Juan sea un asunto de prioridad la compra de vehículos limpios” concluyó. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: