viernes, mayo 20, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

7 muertes | 359 hospitalizaciones | 29.57% tasa de positividad | 1,000 promedio de casos confirmados

HomeIN UPLas Etapas del Duelo: Una Visión desde el Trabajo Social

Las Etapas del Duelo: Una Visión desde el Trabajo Social

Desde 1969 en es el campo de la psicología domina la teoría de las 5 fases del duelo, desarrollada por la psiquiatra Elisabeth Kübler-Ross.

En su libro «Sobre la muerte y el morir» presentó este modelo general de cinco etapas de duelo que explican cómo se sienten las personas en distintos momentos de su luto y cómo tienden a actuar.

A continuación, un resume de estas etapas.
Etapa de la negación: Esa negación puede inicialmente amortiguar el golpe de la muerte o partida de un ser querido y aplazar parte del dolor.

Etapa de la ira: En esta fase son característicos los sentimientos de rabia y resentimiento, así como la búsqueda de responsables o culpables. La ira aparece ante la frustración de que la muerte o la partida es irreversible, de que no hay solución posible y se puede proyectar esa rabia hacia el entorno, incluidas otras personas allegadas.

Etapa de la negociación: En esta fase las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar el hecho de la muerte o la partida. Es común preguntarse ¿qué habría pasado si?, o pensar en estrategias que habrían evitado el resultado final, como ¿y si hubiera hecho esto o lo otro?

Etapa de la depresión: La tristeza profunda y la sensación de vacío son características de esta fase, cuyo nombre no se refiere a una depresión clínica, como un problema de salud mental, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza naturales ante la pérdida de un ser querido. Algunas personas pueden sentir que no tienen incentivos para continuar viviendo en su día a día sin la persona que murió o partió, y pueden aislarse de su entorno.

Etapa de la aceptación: Una vez aceptada la pérdida, las personas en duelo aprenden a convivir con su dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está. Con el tiempo, regularmente, recuperan su capacidad de experimentar alegría.

*Según los(as) expertos, las personas no pasan necesariamente por todas estas etapas ni en ese orden específico, así que el duelo se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona.

Aunque estas etapas están más vinculadas a la perdida física por razón de fallecimiento, también se pueden dar en separaciones y/o pérdidas materiales. Cada persona reacciona distinto a estas realidades y el proceso de «sanación» es diferente en tiempo y forma.

Por: Luis Ibrahyn Casiano
Licenciado en Trabajo Social

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes