martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaLas estatuas vivientes boricuas logran atraer miradas internacionales

Las estatuas vivientes boricuas logran atraer miradas internacionales

Jibaritos y damas, estatuas vivientes de Tercera Llamada

Tercera Llamada es un grupo teatral de San Germán que en los pasados años ha logrado reconocimiento a nivel nacional gracias a su espectáculo de las ‘Estatuas vivientes’.
Bajo esta propuesta de teatro de calle, y usando técnicas como la pantomima, recrean esculturas que parecen modeladas en arcilla, bronce o mármol, dando vida a diferentes personajes de la cultura popular boricua.

Estatua viviente de Juan Ponce de León

Bajo la dirección del teatrero Janfra D’Armas, Tercera Llamada y su espectáculo no solo han logrado atraer al público boricua en sus múltiples presentaciones en plazas y centros culturales, sino que también desde otras latitudes se han interesado en su propuesta.
D’Armas empezó a dar forma a este espectáculo itinerante y callejero inspirado por la estatua viviente del Viejo San Juan, ubicada en la Plaza de Armas, y comenzó a probar el formato en Guayama.

Tras llegar a vivir al oeste, a San Germán, ideó las figuras de la dama y los dos jibaritos para una actividad frente a Porta Coeli. El resto es historia.

“La reacción fue inmediata. La gente empezó a poner dólares en la canasta de la dama, aunque yo no había pensado en eso, como hacen en Europa con el arte callejero”, recordó.
En total, desde ese primer ‘performance’ han recorrido alrededor de 30 pueblos de la isla. Ahora el mercado internacional los reclama.

Este año 2022 fueron invitados a Argentina, pero problemas con los pasaportes truncaron la visita. Sin embargo, los organizadores, conscientes del poco tiempo con el que hicieron el acercamiento, extendieron la invitación para marzo de 2023.

“Vamos como invitados especiales”, presumió el director escénico de Tercera Llamada, en alusión a esta próxima visita al Encuentro de Estatuas Vivientes de Olavarría, Argentina.
Pero antes de ese viaje, en noviembre de 2023, Tercera Llamada y sus estatuas vivientes también fueron invitadas a un festival cultural boricua en la ciudad de Jacksonville, en Florida.

Adicional a estas actuaciones en suelo extranjero, el alcance internacional del grupo se completa con el hecho de que D’Armas fue invitado a prologar un libro sobre arte callejero y estatuas vivientes.

“Ayer mismo entregué el prólogo de un libro de Carlos Constant, de Chile, que conoció nuestro trabajo, me entrevistó y quiso que le hiciera el prólogo de su libro: ‘Becoming a human statue’”, compartió D’Armas.

El proceso de creación de una estatua viviente

Jibarito de Tercera Llamada

¿Cómo es el proceso de crear una estatua viviente? “Yo bosquejo la idea primero, busco el concepto de color y texturas, y ahí brego con la confección del vestuario”, dijo D’Armas sobre su proceso creativo.

A eso, añadió que “luego viene la parte difícil que es texturizar, buscar las telas adecuadas para el calor. Ahora tenemos un personaje de Juan Ponce de León, es el vestuario más difícil que hemos hecho, es un textura de tela tipo saco, y es una misión”, indicó.

El artista escénico finalizó indicando que “Tercera Llamada es una fundación sin fines de lucro. Estamos viendo para hacer eventos para recaudar fondos. Aceptamos donativos y ayudas, especialmente en los shows, para costear nuestros viajes, como el de Argentina”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: