domingo, octubre 2, 2022
spot_img
HomeEdición impresaLas dicotomías de la Cueva del Indio

Las dicotomías de la Cueva del Indio

Por: Messier Z. Torres Feliciano

La Cueva del Indio es un lugar turístico en donde se han comenzado varias controversias en cuanto al paso por los terrenos que dan acceso a la misma.

Todo comenzó cuando un grupo comunitario decidió abrir un paso gratuito en el terreno de la familia Smith, terreno el cual actualmente fue cerrado nuevamente por miedo a controversias. Por una parte, la comunidad alega que José González Freyre ha monopolizado esa zona, cobrando la entrada para ir a la Cueva del Indio y tapando las entradas, incluso las abiertas, por ellos mismos. Mientras que por otra parte, González Freyre dice que es propiedad privada y que como patriota mantiene el lugar para que exista orden. La pregunta es ¿Qué pasará con la Cueva del Indio? ¿Está incumpliendo González Freyre? ¿Son vándalos los manifestantes de la comunidad?

González Freyre Contesta

José González Freyre es una de las personas implicadas de esta situación, pues es un empresario dueño de varias empresas siendo su empresa matriz Pan American Grain la cual maneja Gasolina Drinks, Café Mami, Space Gang y Arroz Rico. Además es dueño del Gasolina Beach Club en el área de Arecibo y la estatua de Colón en dicho pueblo. Otra cosa de lo que es dueño, es del terreno aledaño a la Cueva del Indio, terreno en el cual varios vecinos llevan una lucha por una entrada gratuita a la reserva natural.

“Este terreno era de un señor antropólogo que vivía en Puerto Rico hace unos años que, de hecho, lo poquito que se ha preservado de la Cueva se lo debemos a él. Y entonces, él ya estaba viejo y vio que yo estaba desarrollando Colón y que me interesaba la antropología y me dijo que si yo le compraba la finca y yo le dije que sí.” explicó José González Freyre sobre la compra del terreno en cuestión.

Hace unas semanas atrás, Lauce Colón Portavoz del movimiento comunitario Defendiendo la Cueva del Indio, radicó una querella al Departamento de Recursos Naturales, la misma es por usurpación, vandalización y explotación monetaria de los bienes de servicio público. Luego se realizó una vista ocular por parte de la senadora Elizabeth Rosa, en donde se dio cita Mildred Soto Mayor, que es la directora de la división legal de Recursos Naturales.

Por su parte Gonzáez Freyre indica que está de acuerdo con Mildred Sotomayor de Recursos Naturales, pues eso deja entre ver que su terreno está en ley y no existe nada ilegal en el mismo. “Eso ya es una certificación de que la propiedad mia es privada y dos que está en ley y si no ella diría mira aquí voy a mandar unos recursos para que marquen esto y lo cuiden pero al decir que la solución para lo que esos vándalos quieren es que me expropien. Porque la propiedad está en ley y no tiene ninguna servidumbre de paso”, comentó el dueño de Pan American Grain.

Por otra parte, González Freyre alega que tiene ese terreno alquilado a la persona que tiene el restaurante al cruzar la calle, y que es el dueño de los trailers misteriosos los cuales aún no está claro el para que se utilizan. “Yo no sé si tiene los trailers allí para que la gente vaya al baño o que se cambien de ropa después de que van a la cueva, la verdad que no sé por qué los hizo, pero me imagino que debe ser algo relacionado al servicio que él da allí.”

Aun así, González Freyre da a entender que esos trailers pueden estar siendo utilizados como baños pues según él parte del problema de la zona es la falta de baños.

“Parte del problema de esto es que en el área no hay servicios sanitarios y entonces los que van allí muchos de ellos son turistas que están de fiesta que en la noche antes se dan unos palitos de más y comen mucha fritanga y cuando llegan allí después de estar en la carretera pues necesitan un sitio para ir a un baño y entonces es parte del problema que hay ahí”, expresó González.

Para Freyre, el problema no está en quien da el acceso a su propiedad tanto la de él como la de los Smith es quien va a mantener el acceso.

“Por ejemplo, vamos a suponer que yo le de un acceso y pongo un camino allí para las personas que quieran entrar que lleguen pero quien va a mantener ese acceso, se supone que yo tenga que servirle de sirviente a la gente o sea que yo soy el que tiene que recortar la grama, recoger la basura”, dijo el empresario.

La comunidad se expresa

Por otro lado la comunidad también se expresó en cuanto al asunto. El portavoz del movimiento Defendiendo la Cueva del Indio, dijo que esta lucha lleva generaciones en el barrio Islote en Arecibo, pues desde los años 70 los vecinos se movilizaban para proteger la Cueva del Indio. Actualmente exigen una entrada gratuita a la Cueva del Indio, pues entienden que González Freyre, quien expresó no tener empleados en la zona, ya que le alquila al restaurante de enfrente es quien tiene la única entrada segura e histórica a la Cueva del Indio. También piden al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y a su secretaria Anaís Rodriguez ,que emita una orden administrativa para así comenzar un plan de manejo de la Cueva del Indio.

Hasta el momento, la única reacción que se ha tenido de parte del Departamento de Recursos Naturales ha sido la de la abogada de Recursos Naturales Mildred Sotomayor, quien expresó como se aclaró anteriormente que se debe realizar una expropiación del terreno.

Por otra parte, Arecibo cuenta con dos representantes en la cámara y dos en el senado. Los representantes José “Memo” González y Gabriel Rodriguez Aguiló ambos del Partido Nuevo Progresista, mientras que en el senado la Senadora Elizabeth Rosa y Ruben Soto ambos del Partido Popular Democrático. Hasta el momento, según nos explicaba Lauce Colón, han brillado por su ausencia a pesar de haber recibido comunicados y mensajes de parte de la comunidad. No fue hasta que en las pasadas semanas luego de haber tenido comunicación y no recibir respuestas la senadora Elizabeth Rosa llegó al lugar en una vista ocular, de la cual según nos explica Lauce Colon, si no hubiera sido por vecinos más cercanos a la zona no hubiera llegado a la misma.

“Me comuniqué con la senadora Elizabeth Rosa, decían que tomaron mi información, no se escuchaba nada concreto y no obstante el martes me llama un compañero de la comunidad y me indica que la senadora Elizabeth Rosa estaba realizando una vista ocular en la Cueva del Indio y me sorprendió” expresó Colón. “Porque le di mi información y la senadora nunca se comunicó conmigo. Cuando llegó la senadora está con su equipo de trabajo y también la acompañaba Mildred Sotomayor, que es la directora de la división legal de Recursos Naturales.”

En las redes sociales se puede ver como Lauce Colón llega a la zona en donde la senadora del distrito se rehúsa a contestar sus interrogantes y expresa que con su presencia en la zona, se está demostrando su compromiso, esto ante la pregunta de si haría declaraciones públicas sobre el asunto. Declaraciones que hasta el momento no ha hecho. Por otro lado, Lauce Colón llamó a la oficina de la senadora para pedir unas expresiones públicas sobre el asunto, en cambio fue bloqueado de las redes sociales de la senadora.

“Quiero mencionar que he estado en comunicación con los senadores Ana Irma Rivera Lassen, el senador Vargas Vidot y ellos se han expresado ser aliados a la comunidad y estamos comenzando unos esfuerzos para crear una orden administrativa crear vistas públicas y poder traer una discusión sobre qué está pasando y obtener una solución“, expresó Colón.

¿Qué podría suceder?

Por otro lado, según nos explica El Urbanista y planificador Pedro Cardona Roig, “En Puerto Rico es posible expropiar cualquier propiedad si hay interés público, el estado demostrando un interés público se puede realizar una expropiación.” lo que abre paso a que si se pueda expropiar la propiedad de González Freyre aun así, Cardona nos explica que esto puede darse de distintas formas en donde podría ser entre ambos terrenos entiéndase el de Freyre y el de los Smith o podría darse en uno solo, siempre eso al final lo decidirá el Departamento de Recursos Naturales.

En un pasado si existió un deslinde que da a entender que si había una servidumbre de paso, pero Cardona Roig indicó que actualmente no cree que esté vigente, pues estas se vencen cada cinco años por lo que se debería realizar un deslinde nuevo y otra servidumbre de paso. La próxima semana publicaremos entrevistas con personas conocedoras de la propiedad y legisladores del distrito.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: