lunes, agosto 8, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

0 muertes | 386 hospitalizaciones | 34.31% tasa de positividad | 602 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaLas corrientes marinas, un peligro que se puede prevenir

Las corrientes marinas, un peligro que se puede prevenir

Playa Poza del Obispo, Acecibo

Por: Messier Z. Torres Feliciano

Fuertes corrientes marinas fueron reportadas la semana pasada lo cual ocasionó un sin fin de accidentes en especial el del joven de 19 años de edad, Bryan O. Cortés Torres quien según las autoridades intentando salvar a otro chico de las corrientes marinas en la Poza del Obispo en Arecibo fue arrastrado por las mismas.

En la zona norte de Puerto Rico existen muchas playas con una gran probabilidad de tener corrientes marinas fuertes como las playa Jobos en Isabela una de las más peligrosas en cuanto a corrientes marinas, o la Poza del Obispo en Arecibo. En muchos casos se ha visto en estas zonas accidentes similares a los del joven Bryan O. Cortés. En muchos de los casos son turistas o personas que no conocen de la zona.

Según explica Ruperto Chaparro quien presidente la Organización de Sea Grant en la Universidad de Puerto Rico, en todas las playas existen corrientes marinas cuando hay un oleaje alto, a muchas personas se les hace muy difícil identificar cuándo se forman esas corrientes marinas

“Las olas llegan en una manera, rompen horizontalmente con la orilla y tienen mucha agua en la ola pero cuando el agua se retira no se retira horizontalmente si no que se retira en forma de un río, toda el agua se reúne, forma un río afuera y eso entonces se conoce como la corriente de resaca.” Explicó Chaparro.

Por otro lado existen distintos tipos de resacas todo depende de la forma que tiene la playas un ejemplo es la playa Jobos en Isabela que según Chaparro es “prácticamente como un círculo” muchas personas suelen decir que se nade en paralelo a la costa pero en el caso de la playa Jobos nadar en la costa según Chaparro “sales de una de las corrientes y caes en la otra.” Es por eso que el presidente de Sea Grant Puerto Rico enfatiza que se tiene que conocer la zona y cómo escapar de cada una de las corrientes que se forman. Algunas de las recomendaciones que Ruperto Chaparro brinda a las personas son, hablar con la gente local, intentar aprender un poco de como es la playa y sobre todo ver el informe del tiempo en especial si hay aviso de a ya que se relaciona el oleaje alto con el aumento de resacas.

Otro punto que también nos puede ayudar a identificar las mismas es que
“ Por lo general la corriente se forma donde tu veas el agua más tranquila si la gente dice ah pues mira aquí no están rompiendo las olas vamos a entrar por aquí y precisamente ahí es que está la corriente de resaca.”

Se necesita salvavidas en las playas

“Yo creo que es muy importante que el gobierno entienda que es bien importante tener salvavidas en las playas, que aquí se prefiere gastar miles de dólares en un helicóptero y en personal buscando muertos en lugar de preservar la vida de las personas que van a nuestras playas.” Expresó Ruperto Chaparro.

Otro de los problemas ha sido la falta de salvavidas en las playas en especial en este tipo de playas. Con la presencia de salvavidas se podría evitar muchos accidentes en especial con turistas que no conozcan de la zona y se ahorraría una gran cantidad de dinero que las oficinas de manejo de emergencias gasta en cada uno de estos rescates.

Mientras Ruperto Chaparro recomienda que las personas deben comenzar a desarrollar sus destrezas acuáticas y sobre todo evitar los riesgos. También recomendó descargar la aplicación pa’ la playa un programa desarrollado por Caricoos y Sea Grant que te informa sobre la condición del tiempo en esa playa y el oleaje en las mismas. Además insta a las personas a escuchar el informe del tiempo antes de ir a las playas.

Sea Grant provee el uso sabio de los recursos marinos y costeros e insta a que las personas utilicen los mismos de manera sostenible por medio de información científica. Además desarrollan libros para las escuelas ambiente marítimo, costas y adiestran a usuarios de los recursos a utilizarlos de manera sustentable.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: