martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaLas Bibliotecas Municipales: Donde nacen las ideas

Las Bibliotecas Municipales: Donde nacen las ideas

Por: Messier Z. Torres Feliciano

En muchos pueblos del norte las bibliotecas brillan por su ausencia. La creación de bibliotecas electrónicas ha acaparado las arcas de los municipios dejando atrás a muchas bibliotecas convencionales. Pero aun así son estas una inversión justa pues las personas siguen buscando un libro, que puedan tocar, oler y perderse entres sus páginas. Este es el caso de la Biblioteca Municipal de Manatí, la biblioteca Francisco Álvarez Marrero.

“Este es el lugar idóneo de conocimiento y aprendizaje en donde pueden satisfacer las necesidades informativas e investigativas de una sociedad diversa y contribuir al mejoramiento social cultural e intelectual de nuestra ciudadanía” así lo expresó Soraida Aponte la asistente de servicio de la biblioteca quien ha trabajado ya varios años en la misma viendo pasar a muchos lectores que la visitan.

Y es que para ella la biblioteca sirve como un vehículo para las ideas y ayuda a tener un soporte para una formación permanente. Las bibliotecas públicas se han convertido también en tesoros de los sueños e ideas de escritores históricos y de la escritura en general, así lo explicó Soraida con las distintas secciones que cuentan en la biblioteca. Una de esas es “la colección dorada que son libros cuyas ediciones son de cincuenta años o más o ediciones descontinuadas.”comentó Soraida.

La biblioteca municipal lleva unos 27 años protegiendo los libros y sirviendo como fuente de información, inspiración y lectura al pueblo de Manatí. Cuenta con varias secciones entre ellas una sección juvenil de autores puertorriqueños y una sección sobre autores autóctonos de ese municipio como la historia de Manatí.

Por otra parte Soraida considera que la tecnología no está mal pero no se puede dejar atrás los libros como una fuente confiable de información. Esto refiriéndose a que en muchos casos podemos conseguir información no del todo fidedigna en el internet por lo que el libro tiende a ser la opción más confiable. También se expresó en cuanto a la situación de Luma Energy en donde han habido distintos apagones en los cuales los libros nuevamente demuestran ser una fuente de información mucho más confiable.

También comentó sobre la importancia de tener una biblioteca en cada municipio.
“Yo considero que si a pesar de que esta la tecnologia para mi que en todos los municipios debería de haber una biblioteca donde las personas puedan ir a visitarlas y que no solamente sea tecnológica porque los libros también son importantes.” expresó.

Por otro lado Aponte alega que muchos jóvenes visitan la biblioteca por lo que es un mito el decir que los jóvenes no leen. “Hace poco vino una jovencita que le encantaba la lectura y se llevó dos libros, todavía estamos en eso que le gusta mucho la lectura y pues el énfasis que se da también. Por ejemplo la anterior bibliotecaria daba un taller sobre la importancia de la lectura y así es como se pueden rescatar esos jóvenes y que se interesen por la lectura” expresó.

Otras de las formas que la biblioteca utiliza como mecanismo para difundir la lectura son las bibliotecas satélites en cada comunidad expandiendo el mundo de los libros y dando charlas sobre la importancia de la lectura y de las bibliotecas. Las bibliotecas satélites son un proyecto que según nos explica Soraida son prácticamente igual que la biblioteca municipal

“Cada comunidad pues tiene su biblioteca equipada con computadoras y libros y también las compañeras encargadas una vez al mes pues una actividad y una charla para motivar a los estudiantes de las escuelas de la comunidad para que vayan y pues conozcan la biblioteca de la comunidad”expresó Soraida.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: