martes, junio 28, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

12 muertes | 399 hospitalizaciones | 32.78% tasa de positividad | 705 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaLajas logra financiación para modernizar su vertedero municipal

Lajas logra financiación para modernizar su vertedero municipal

El municipio de Lajas obtuvo en días recientes un acuerdo con el USDA Rural Development mediante el cual recibirán 18 millones de dólares destinados a modernizar su vertedero municipal.

Actualmente el centro de recogida de desperdicios está llegando a su tope de capacidad. Gracias a esta subvención, el actual basurero podrá ampliar su vida útil y operar por 20 años más.

La obra se espera que esté lista para el 2023, mismo año en que el viejo vertedero cerrará su ya sobresaturada celda.

Esta obra permitirá tener “el vertedero más moderno de Puerto Rico al finalizar el proyecto”, dijo el alcalde de Lajas, Jayson Martínez.

A la espera del desembolso definitivo y de la adjudicación en subasta pública, la cual debe ejecutarse en un plazo de 60 días, el municipio ya empezó a trabajar para canalizar las escorrentías y remover el material vegetativo.

El mandatario confirmó a Visión que adicional a la ayuda federal el gobierno central estará otorgando 3,5 millones para la compra de camiones de recogida y máquinas compactadoras.

Además de las mejoras en el actual vertedero, el municipio va a adquirir un terreno de 30 cuerdas para futuras ampliaciones.

Según Martínez, “esto va a aliviar no solo el problema en Lajas, sino en San Germán, Yauco, Sabana Grande, etc. Actualmente tenemos una cláusula para que el vertedero solo lo use el municipio”.

Por eso, indicó que “tan pronto se haga la nueva celda y las dos adicionales que se van a construir, podremos recibir basura de otros municipios”.

Esto podrá generar a su vez un ingreso extra para Lajas. “Eventualmente se convertirá en una empresa municipal para recoger la basura de otros municipios”.

Según el alcalde, esto permitirá que “Lajas va a tener el recogido completamente gratis por 20 años”.

Por último, cabe señalar que Lajas no cuenta actualmente con ningún centro de reciclaje, solo con una planta de recogida y separado que envía el material a Mayagüez.

Otros proyectos

Además del renovado vertedero, Lajas tiene en agenda varios proyectos de obra pública para comenzar en los próximos años.

Tras 10 años cerrado, por fin el Teatro Juventud será remodelado. Ya el municipio publicó la subasta, y en unos meses comenzarán las obras que pondrán a punto este importante foro para la cultural del suroeste.

Adicional al teatro, el alcalde expresó que “esta administración quiere hacer un centro de Usos Múltiples, una pista de caminar y un nuevo centro de envejecientes”.

Para ello, el municipio cuenta con 11 millones de dólares provenientes del Programa de Revitalización de la Ciudad (City-Rev), vinculado a los fondos CDBG-DR.

Aunque los fondos ya fueron asignados, falta la aprobación de los proyectos por parte de la Puerto Rico Fiscal Agency and Financial Advisory Authority (AAFAF por sus siglas en español).

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: