viernes, octubre 7, 2022
spot_img
HomeEdición impresaLajas cuenta con su primera escuela de Bellas Artes

Lajas cuenta con su primera escuela de Bellas Artes

El pasado 8 de marzo el municipio de Lajas inauguró las instalaciones de la primera Escuela Municipal de Bellas Artes en la historia del pueblo.

La citada institución educativa está ubicada en una antigua escuela cerrada por el Departamento de Educación, en el barrio Santa Rosa, la cual fue adquirida por el municipio para su restauración y puesta a punto.

La Escuela de Bellas Artes de Lajas está ofreciendo a toda la comunidad del pueblo y de municipios limítrofes una amplia oferta de cursos totalmente gratis hasta el mes de junio: teatro, mosaico, pintura básica, costura, técnico de uñas, salsa, modelaje infantil, entre otras.

Este proyecto se logró gracias al trabajo de la Oficina de Arte, Cultura y Turismo de la ciudad cardenalicia, en colaboración con la administración municipal y el auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, a través de una subvención otorgada por el National Endowment for the Arts (NEA).

Jose Luis Morales, director de la oficina de Arte, Cultura y Turismo de Lajas, conversó con Visión sobre este importante logro para la ciudad, especialmente para el desarrollo de la juventud y la atención a las personas de la tercera edad.

“Hace casi un año nos reunimos con los talleristas del municipio y nos expusieron el problema de la falta de espacios. Entonces nos dimos a la tarea de buscar espacios disponibles, y nos percatamos de que la escuela podía ser parte de este proyecto”, indicó Morales.

El actual director de las áreas de cultura y arte, compartió que “hasta junio todos los talleres son gratis, gracias a una subvención de $15,000 del NEA. Actualmente tenemos clases de teatro, mosaico, pintura, costura básica y avanzada, artesanías con muñecas de trapo, manualidades en foamy, técnica de uñas, salsa y modelaje infantil”.

Los servicios se ofrecen para todas las edades, de 6 años en adelante, en horario diurno y nocturno. Las personas pueden tomar clases de 1 p.m. a 4 p.m.; de 5 p.m. a 8 p.m.; de 6 p.m. a 9 p.m.

Además, en agosto están barajando la opción de añadir cursos sabatinos de mundillo, tejido, confección de velas y jabones aromáticos y repujado en cobre.

Nuevos proyectos para el arte y la cultura en Lajas

“Ahora estamos en un proceso bien bonito en el desarrollo cultural”, manifestó orgulloso Morales.

Además de la nueva Escuela de Bellas Artes, el funcionario indicó que el próximo proyecto es el Museo-Galería Lajeña, en la antigua escuela Perry, un edificio protegido por el ICP en el centro del pueblo.

«Cuenta con tres salas: una con la historia del pueblo, una segunda de arte lajeño (pintura, escultura y artesanía de artistas locales) y la tercera es una galería abierta, para que artistas soliciten para exposiciones”, indicó.

“Además, el museo cuenta con un patio interior donde se pueden hacer galas y actividades. Tenemos ya los fondos, y esperamos inaugurar en julio coincidiendo con el aniversario del pueblo. Queremos cuidar los detalles y que sea un proyecto exitoso”, enfatizó.

Por otra parte, el Teatro Juventud, gravemente afectado tras los huracanes Irma y María, ya está cerca de ver atendida su rehabilitación.

Morales compartió que la obra, que calificó como “nuestro bebé, el proyecto más fuerte”, ya está en proceso de adjudicación tras la subasta en febrero, pero están a la espera de resolver unos problemas con FEMA y las aseguradoras.

“El teatro tiene más de 575 butacas. Para que se hagan una idea, para una producción de Broadway te exigen 500. Pero además de la capacidad, el teatro Manuel González Izquierdo tiene muy buena acústica”, presumió el también actor y gestor cultural.

Adicional a estos atractivos, el teatro lajeño va a ver ampliada su área de camerinos con 4 nuevos espacios, lo que hará al teatro más atractivo para atraer producciones teatrales.

Otro de los elementos destacados del auditorio es su tramoya, solo igualada por los teatros Yagüez y La Perla, lo que sitúa a Lajas a la vanguardia de las edificaciones dedicadas a las artes escénicas.

Tras la remodelación el teatro además contará con un café-teatro en el exterior.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

1 COMMENT

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: