lunes, enero 30, 2023
spot_img
HomeRegionalesLa Tuna de Cayey y Herminio de Jesús celebrarán el inicio de...

La Tuna de Cayey y Herminio de Jesús celebrarán el inicio de las navidades en la plaza Ramón Frade de Cayey

El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, anunció que la plaza pública Ramón Frade León será el gran escenario para la celebración del inicio de las navidades puertorriqueñas, conocidas ya como las más largas del mundo. La ciudad de Cayey es particularmente apreciada por locales y turistas por la manera en que conservan sus valores y tradiciones.

“A todos les invitamos a separar este sábado, 3 y domingo 4 de diciembre para nuestro encendido navideño. Esas noches todos los locales de gastronomía y entretenimiento del centro urbano cayeyano van a recibir a todos en el inicio de la temporada más esperada del año”, detalló el Alcalde. 

El sábado habrá actividades desde las 2:00 pm con música, artesanos y kioskos, así como la Tuna de Cayey. El domingo, desde la 1:00 pm, estará la orquesta Combo Casino y Herminio de Jesús y su Orquesta. El hermoso carrusel ubicado en la plaza, fabricado en Estados Unidos especialmente para Cayey, estará disponible de manera gratuita para los niños, durante la época navideña. 

La Tuna de Cayey fue fundada el 15 de octubre de 1964 por un grupo de maestros y estudiantes de la Escuela Superior Benjamín Harrison, en Cayey, y a través de las décadas, ha sido un referente de la cultura boricua, particularmente en el periodo navideño. Quien no sabe de memoria las melodías como ‘Parranda del sopón’ y ‘La gata’, entre otros temas tan queridos como cuando se estrenaron en los años 60. 

“Muchos recuerdan ‘el palo’ que dieron en 1974 al integrar a Chucho Avellanet con ‘Así se forma tremenda trulla’ y ‘Mañanita campera’. Así lo repitieron en el 2002 con Danny Rivera en 2001, cuando el movimiento de pueblo a favor de Vieques. Este año nos acompañará toda la Tuna, y quién sabe cuantos ex integrantes puedan llegar y formarla en grande”, añadió el Alcalde.

Por su parte, Don Herminio de Jesús ha dejado más de 200 canciones a la cultura navideña de América Latina. De hecho, según informa el portal de la Fundación Nacional para la Cultura Popular, grandes cantantes han llevado en su voz los clásicos de este gran compositor cayeyano han sido, como Danny Rivera con ‘El Coquí’, el Conjunto Quisqueya con el famoso ‘El Ña’, el fallecido y querido Tavín Pumarejo con ‘El Gago Parrandero’, y hasta el legendario grupo juvenil Menudo con ‘La Gallinita’ y ‘Ñaqui Qui Ñaqui’.

El ingenio de Herminio de Jesús también compuso para la cantante Sophy  con ‘El Jiñi Jiñi’. También Felito Félix, Alpha IV, Los Cantores de San Juan, Gilberto Santarosa, Plena Libre, Objetivo Fama, Los Andinos, Los Cantores de Bayamón y tantos otros. “Herminio es uno de los hijos queridos de de mi barriada El Polvorín, que tantos buenos músicos ha dado e inspirado canciones como ‘La Flaca del Polvorín’. Cayey se enciende en la Navidad estamos listos para seguir recibiendo turismo internacional, lo soñamos y lo estamos viviendo, Cayey Capital cultural de Puerto Rico terminó diciendo el alcalde Ortiz Velázquez.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: