domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeIN UPLa obesidad en las Mascotas

La obesidad en las Mascotas

La obesidad es un problema que no solo afecta las personas, sino también a los animales. El problema de sobrepeso ocurre debido a la acumulación excesiva de grasa en diferentes partes del cuerpo, principalmente cuando el consumo de calorías es mayor que su gasto. Se considera que un animal está en sobrepeso cuando excede su “peso ideal” entre un cinco y un 20%.

Las mascotas que padecen de obesidad poseen un riesgo mayor de padecer enfermedades. Entre ellas, se encuentra el riesgo de desarrollo de condiciones cardiovasculares y respiratorias, afecciones dermatológicas, diabetes, problemas hepáticos, enfermedades osteoarticulares y alteraciones de la tiroides. Al detectar la obesidad a tiempo, se pueden evitar otras condiciones que afecten su salud general.

Entre las posibles causas para el sobrepeso se encuentra la falta de actividad física y la ingesta de comida casera o sobras que no suplen las necesidades energéticas de las mascotas. La esterilización también puede provocar que al animal desarrolle sobrepeso debido a la disminución de hormonas que tienen un efecto directo en el metabolismo. Cabe destacar que algunas razas tienen mayor predisposición genética a sufrir obesidad.

La alimentación es un componente sumamente importante para el bienestar de las mascotas y es esencial para lograr una buena calidad de vida, la longevidad en los animales y la prevención de enfermedades. La buena alimentación se determina en base al tamaño de la mascota, su edad y su estado de salud. Los médicos veterinarios recomiendan que se realice una evaluación nutricional de las mascotas de forma regular durante todas las etapas de su vida.

Los siguientes consejos ayudarán a que su mascota mantenga un peso saludable:

• Bríndele un alimento que cumpla con los requisitos nutricionales según su etapa de desarrollo/crecimiento (joven, adulto, geriátrico), demanda (gestación, lactancia) y necesidades particulares de acuerdo a sus condiciones médicas (enfermedades de los riñones, del corazón, gastrointestinales, entre otras).

• Es recomendado moderar la cantidad de comida que le ofrece a su mascota; no darle comida en exceso. La frecuencia y la cantidad de comida varían dependiendo de su edad, condiciones de salud y nivel de actividad física. Ante la duda es preferible que consulte con su médico veterinario.

• Evite la comida casera y el exceso de recompensas (treats).

• Establezca horarios y rutinas de alimentación.

• Procure que haga ejercicios. Es recomendado pasear a su mascota en un espacio donde pueda correr al aire libre. En el caso de los gatos, es indispensable promover el juego para estimular su movilidad y ponerle retos para conseguir su alimento (de ese modo se promueve su instinto cazador).

Las siguientes observaciones le ayudarán a determinar si su mascota tiene un problema de obesidad o si se encuentra en su peso ideal:

• Observe la forma del cuerpo. Si su mascota tiene un aspecto grueso y ovalado, con la espalda ancha, es probable que esté en sobrepeso. Si tiene la cintura bien definida y una complexión rectilínea, es probable que su mascota esté en el peso ideal.

• Palpe sus costillas. En el caso de los animales obesos, el exceso de grasa hace que sea difícil palpar las costillas con los dedos. 

• Si su mascota presenta problemas para caminar, para respirar o le cuesta moverse, estas pudiesen ser señales de posible sobrepeso.

Para más información, puede llamar al Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico al 787-249-5304 o acceder www.facebook.com/CMVPR.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: