sábado, julio 2, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeDeportesCarmarie Matos con dificultades para progresar en el boxeo

Carmarie Matos con dificultades para progresar en el boxeo

Carmarie ‘Karma’ Matos está teniendo dificultades para poder progresar en su carrera como boxeadora profesional. Su última pelea fue el pasado 29 de enero, en Colombia, donde la mayagüezana (3-0, 1 KO) derrotó por decisión unánime en cuatro asaltos a Mirleydis Hoyos (1-6-1, 1 KO).

Desde entonces, a pesar de haberlo intentado, no ha logrado concretar una pelea que le permita proseguir su carrera profesional, la cual dio comienzo el año pasado en República Dominicana, con victoria por nocaut ante la boxeadora dominicana Deborah Cuevas.

En conversación con Visión, Matos expresó que “sigo entrenando, estamos buscando una pelea, pero en el boxeo femenino es bien complicado”.

Tanta es la dificultad que las dos primeras peleas profesionales de la boxeadora del barrio La Salud tuvieron que ser costeadas por ella misma, gracias a su esfuerzo y al apoyo de los auspiciadores.

“El boxeo femenino es bien difícil. De momento no han econtrado peleas con paga. Tenemos la opción de pelear en México, pero sería pagando nosotros todo. No es lo mejor, pero si no hay nada más tenemos esa opción para no quedarnos inactivos”, expresó la joven deportista.

Acualmente ‘Karma’ Matos es la segunda boxeadora en el ránking nacional, solo superada por Amanda Serrano. A nivel mundial Matos ocupa el puesto 60 de un total de 164 boxeadoras en la categoría de 118 libras.

El doble reto de trabajar y entrenar para sobrevivir

Mientras la ansiada cartelera llega, Matos prosigue su rutina de entrenamientos junto a Douglas Ríos. Los entrenos le ocupan de lunes a viernes, en dos sesiones por día. Los fines de semana, bien sea el sábado o bien el domingo, los dedica a hacer trabajo cardiovascular, con alguna carrera larga para mantener la resistencia.

“Los entrenamientos no están siendo muy intensos porque no tenemos pelea, pero siempre me mantengo activa por si sale”, compartió la púgil.

Además, debido a que las peleas todavía no están generando el dinero que un boxeador profesional merece, Carmarie debe compaginar su actividad deportiva con dos empleos que le aseguran el sustento.

La boxeadora se reparte el tiempo entre un part-time en el municipio de Mayagüez y otro en la empresa de reparto de comida Munchies Puerto Rico, donde es administradora.

Esa realidad de tener que trabajar y entrenar dista mucho de lo que en otros países sucede con campeonas de su calibre.

“Puerto Rico tiene que empezar a poner prioridad en los deportistas. En Puerto Rico solo ha habido una cartelera tras la pandemia, mientras otros países están ya activos. Puerto Rico se ha quedado atrás, no hay ayudas para las casas promotras ni para los deportistas”.

Sobre el tema de las ayudas, ‘Karma’ recordó que “he sabido de países donde le dan a los deportistas una cuota mensual para que lleguen al nivel que ellos quieren. La diferencia es bien grande: solo tienen que entrenar, pelear y ganar. Yo tengo que trabajar, costeármelo, entrenar, y encima ganar”, lamentó.

Por último, Matos también reclamó que para mejorar las condiciones de vida y de calidad del boxeo femenino tiene que haber una equiparación con el deporte masculino.

“Me gustaría que el boxeo femenino fuera igual al masculino, al final es lo mismo: boxeo. Amanda (Serrano) nos abrió demasiadas puertas con su pelea. Yo quiero ser parte de eso, que cada vez sea más fácil para futuros talentos llegar, y que tengan menos escalones para lograrlo”, aseveró.

Para lograrlo, dice, hacen falta dos cosas: “que nuestra paga sea igual, y que tengamos 12 rounds de 3 minutos por pelea, como el masculino”, para poder hacerlo igual de atractivo que el boxeo de hombres.

Mientras eso sucede, ‘Karma’ sigue trabajando para volver a traer una victoria a Puerto Rico, en especial a su ciudad de Mayagüez, con la cual se siente “bien agradecida, siempre me han apoyado y siento a mi pueblo conmigo”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: