jueves, diciembre 1, 2022
spot_img
HomeIN UPLa importancia de las Bellas Artes en el desarrollo juvenil

La importancia de las Bellas Artes en el desarrollo juvenil

Surhail Navarro, maestra de teatro empleada en el Departamento de Educación y con 18 años de experiencia, expresó la importancia de las Bellas Artes en el desarrollo juvenil y la aportación positiva a la salud mental que puede dar actividades artísticas a la juventud puertorriqueña.

La Escuela Libre de Música en Mayagüez , forma parte de el Departamento de Educación donde se fomentan las bellas artes en la isla. Actualmente, en Puerto Rico existen más de 30 escuelas libres de música especializadas en diversos municipios, donde se inculcan a niños y jóvenes a unirse a las actividades artísticas luego de sus actividades regulares educativas durante el día. El programa de las Escuelas Libre de Música, ha graduado a un total de tres mil estudiantes anualmente y con altos porcentajes de estudiantes admitidos a instituciones universitarias.

“Normalmente aquí hemos tenido por muchos años más de 900 estudiantes matriculados, luego de la pandemia bajó un poco la matrícula, pero ahora estamos volviendo a recuperar. Actualmente contamos con 650 estudiantes”. comentó Surhail.

Las Escuelas Libres de Música en Puerto Rico al igual que el resto de las otras entidades públicas del Departamento de Educación, cuentan con fondos federales para trabajar los diversos proyectos anuales con los estudiantes, muchas veces debido a la tardanza en el desembolso de los mismos, maestras como Navarro, dependen de donaciones y ventas para poder costear los materiales.

“Cuando hay escasez de fondos, lo primero que se va o cortan son las bellas artes. En escuelas especializadas cómo esta, se impulsa y motiva a los estudiantes a seguir una carrera universitaria. De aquí han salido estudiantes que ingresan a la universidad de cine en Nueva York, aquí formamos profesionales” , comenta Navarro.

Con la diversidad de eventos negativos ocurriendo en la isla, los niños ingresados en esta escuela, tienen la oportunidad de expresar su sentir y sanar su salud mental a través de las bellas artes. Actualmente, el Instituto de Cultura Puertorriqueña y el National Endowment for The Arts, le otorgó a Surhail Navarro la oportunidad de crear su propio proyecto llamado “CineStar”, con el fin de enseñar a personas más allá de la Escuela Libre de Música, sobre las artes del teatro y el cine.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: