martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeDeportesBéisbolLa historia del béisbol en Mayagüezen un libro

La historia del béisbol en Mayagüez
en un libro

Héctor Marrero Matías

Los aficionados a la pelota están de enhorabuena. El periodista e historiador aficionado Héctor Marrero Matías acaba de publicar el libro “Historia del béisbol en Mayagüez”, el primer texto de una serie de cuatro libros donde el autor repasará los principales momentos del deporte del bate en la Sultana del Oeste.

Buceando en archivos, hemerotecas y testimonios orales, Marrero Matías traza la génesis de este juego desde el siglo XIX hasta el año 1957, aportando datos nuevos y desconocidos incluso para el fanático más incisivo y conocedor.

La investigación del autor fue minuciosa, lo que lo llevó a rastrear crónicas deportivas y noticias en más de 150 periódicos y revistas que el lector podrá encontrar citadas, y cuyas referencias permiten derribar mitos y controversias en torno al desarrollo de la pelota en nuestra ciudad.

Marrero Matías, miembro de la International Sports Press Association y de la Asociación de Periodistas Deportivos de Puerto Rico y colaborador de este medio con su columna semanal sobre el acontecer de los Indios en la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, recoge la génesis y desarrollo de la pelota en Mayagüez en 173 páginas y 9 capítulos, algunos con títulos tan sugerentes y controversiales como ‘El verdadero primer equipo en Mayagüez’, ‘Los que enseñaron a jugar a los mayagüezanos’ o ‘Quién salvó la Liga de París de la ruina’.

Además de datos históricos y referencias deportivas (estadísticas, resultados, títulos, etc. que serán ampliadas en otro ejemplar), el libro es una oportunidad para conocer las biografías de 13 ilustres peloteros y promotores del “baseball” -nombre original del deporte- mayagüezano y los perfiles de hasta 20 equipos que han jugado en la ciudad.

El trabajo de Marrero viene a completar la breve pero apasionada bibliografía sobre este deporte en la ciudad, iniciada con títulos como “Los Indios de Mayagüez”, del historiador Jorge Colón Delgado, y que contó con la colaboración del mismo Marrero Matías.

El libro se puede conseguir en Amazon y a través del propio autor, quien aseguró “ya se han vendido más de 300 ejemplares”, tantas son las ganas de los fanáticos por conocer más sobre la historia deportiva de la ciudad y despejar viejas creencias.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: