martes, diciembre 6, 2022
spot_img
HomeEdición impresaLa CEE reorganiza las Juntas de Inscripción Permanente

La CEE reorganiza las Juntas de Inscripción Permanente

Hon. Jessika D. Padilla Rivera, Presidenta Alterna

La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) está en un proceso de reorganización de sus servicios al ciudadano, atendiendo a lo dispuesto en el Código Electoral de Puerto Rico.
Como parte de esta nueva configuración, la CEE está desarrollando lo que llaman “regionalización” de las Juntas de Inscripción Permanentes (JIP). Bajo este modelo, las 94 JIP que actualmente están operando (antes eran 110) en todos los municipios pasarán a ser solo 12 en todo el país, siguiendo la división de la rama judicial.

Estas 12 regiones, según informó la CEE, van a tener un “acceso isla”, es decir, que indistintamente la oficina que le corresponda al elector se van a poder hacer transacciones en cualquier oficina del país, aunque no sea la que corresponda con su precinto electoral.
Esta reducción de locales físicos, además, viene acompañada de una transición digital para acompasar la administración del país a las nuevas lógicas tecnológicas.

A partir de la reorganización de las JIP los y las ciudadanas de Puerto Rico podrán hacer las gestiones del registro electoral de forma virtual y remota, desde la comodidad del hogar o el celular.

Para las personas que por edad, acceso a internet o ausencia de competencias digitales no puedan usar este nuevo servicio, la CEE va a tener disponible el Centro Estatal Servicios Integrados al Elector (CESI), un call-center donde funcionarios podrán tramitar de forma telefónica las gestiones del elector.

El cierre total de las JIP está pautado para el 1 de julio, de tal manera que desde la CEE hacen un llamado para que antes del 30 de junio toda persona que tenga un trámite pendiente pueda acercarse a su oficina más cercana.

Actualmente solo las regiones de Fajardo (Ceiba), Humacao (antiguo Centro Cultural), Aguadilla (Aguadilla City Center) y San Juan-Carolina (edificio de la CEE, Hato Rey) tienen los nuevos locales identificados. En Mayagüez, según fuentes de la agencia, estuvieron mirando espacios, pero no cumplían con lo requerido por la CEE.

Dichos locales, según dispone el Código Electoral, deben ser de titularidad pública, es decir, que no generen un gasto adicional al Estado. Para ello se estarán usando tanto edificios del gobierno como antiguas escuelas o locales de titularidad municipal, donde no haya que pagar renta, agua ni luz, solo el internet.

La presidenta alterna de la CEE, Jessika Padilla Rivera, expresó a Visión que “aquellos empleados de las JIP que sean cerradas se trasladarán al CESI, donde van a recibir un adiestramiento, toda vez que las funciones son diferentes”.

Sobre los retos de esta nueva configuración del registro electoral, la funcionaria indicó que “confiamos que la tecnología ha venido para quedarse. Todo cambio tiene algún tipo de resistencia, pero es un cambio a favor del elector. Estamos trabajando desde ya con el voto adelantado y con los sistemas electrónicos de votación, para que sean más seguros”.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: