jueves, diciembre 8, 2022
spot_img
HomeEdición impresaJulia Cristina Ortiz revisita 'La reina mora' desde una mirada antirracista y...

Julia Cristina Ortiz revisita ‘La reina mora’ desde una mirada antirracista y de género

Julia Cristina Ortiz, especialista en folklore y tradición oral, acaba de publicar su más reciente obra, ‘La reina mora’, una adaptación personal en clave antirracista y de género de este cuento de la tradición afroboricua.

‘La reina mora’ es un relato folclórico cuyas raíces se extienden hasta Oriente Medio y Asia, y en Puerto Rico cuenta con varias versiones que han llegado hasta nuestros días.

Según los editores del libro, la editorial Proyecto Ekundayo, esta versión mantiene los conflictos de género y raza a los que se enfrenta la protagonista, aunque con la intención de “reflexionar y concienciar sobre la presencia y la necesidad de desmontar estas narrativas en nuestra cultura”.

“El cuento permite acercarnos a temas difíciles como la violencia de género y la violencia racial. Ambos siguen siendo azotes de nuestro diario vivir. En las versiones folclóricas de este cuento, la voz narradora se coloca del lado de la mujer blanca, acepta y transmite la violencia racial y de género sin ninguna duda”.

Por eso, el texto ofrece dos versiones, con dos finales alternativos, donde la protagonista, Ekundayo, vive procesos de introspección que permiten, sin rehacer el cuento, adaptarlo desde una mirada crítica.

Además, el proyecto editorial incluye unos materiales educativos para trabajar con
los estudiantes en el salón.

La autora e investigadora mayagüezana continúa con esta obra en su indagación en la memoria oral y el patrimonio folklórico puertorriqueño, tarea a la que ha dedicado toda su vida profesional e intelectual.

Catedrática retirada del departamento de Estudios Hispánicos del Colegio de Mayagüez, Ortiz ha mantenido una intensa labor pedagógica a través de talleres, cuentacuentos o publicaciones independientes fruto de sus investigaciones, siempre con una voluntad de rescatar un legado olvidado por el racismo imperante en la academia y el currículo escolar del país.

En esta nueva publicación, Ortiz Lugo vuelve a contar con la colaboración de la artista
sangermeña S. Damary Burgos, quien ilustra el cuento desde su particular visión del personaje. La artista plástica ha ilustrado otros libros de Ortiz Lugo como ‘La cenicienta puertorriqueña’.

Esta colaboración afianza la relación entre dos mujeres afroboricuas del suroeste del país, con miradas cómplices que cuestionan desde sus campos artísticos, la escritura y pintura, la visión hegemónica del arte y folklore puertorriqueño.

‘La reina mora’ se suma a otras publicaciones de la autora como ‘De arañas, conejos y tortugas’, que rastrea los personajes más representativos de la cuentística afrocaribeña, o ‘La jicotea y el caballo’ y ‘Araña y el buey’, libros de cuentos de origen africano.

Ortiz Lugo es además autora de otras referencias editoriales como ‘Cuentos populares puertorriqueños de ayer para la juventud de hoy’ o ‘Saben más que las arañas: Ensayos sobre narrativa afropuertorriqueña’, que son bibliografía destacada en los estudios culturales del país.

‘La reina mora’ se puede conseguir en la web de Proyecto Ekundayo (proyectoekundayo.com), o escribiendo a proyectoekundayo@yahoo.com.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: