miércoles, noviembre 30, 2022
spot_img
HomeEdición impresaJuan Dalmau critica gestión gubernamental ante Fiona

Juan Dalmau critica gestión gubernamental ante Fiona

Juan Dalmau

El secretario general de Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidato a la gobernación por dicha colectividad en el 2020, Juan Dalmau, conversó con este semanario sobre la respuesta del Estado ante Fiona y otros asuntos de actualidad.

Dalmau, se encontró este fin de semana junto a otros líderes del partido tales como María de Lourdes Santiago, Denis Márquez y Adrián González, visitando comunidades alrededor de la zona oeste y suroeste de la isla entregando suministros recogidos por el centro de acopio del PIP.

“Desde el azote del fenómeno atmosférico Fiona, el liderato de base y el liderato nacional del partido ha estado visitando las áreas impactadas como un esfuerzo de apoyo para ayudar a aquellas personas que se encuentran en condiciones de precariedad”, comentó Dalmau.

El licenciado, habló sobre la importancia de que las instituciones políticas asuman un rol en la recuperación de un país en caso de desastres, indicando que: “Es fundamental, toda respuesta en este tipo de emergencias requiere que el primer paso se dé desde las comunidades y las estructuras organizadas que pueden dar ese apoyo. (…) Esto es una estructura paralela necesaria ante la falta de respuesta diligente del gobierno”.

“En este proceso, lo que para nosotros es determinante, aparte de anunciar (los eventos) para que las personas puedan beneficiarse de alguna manera de ese apoyo, es que nos regimos por el principio de que la mano izquierda no debe saber lo que hace la derecha. En ese aspecto, tú no verás de mi parte fotos en las redes sociales del trabajo que hemos estado realizando”, agregó.

Dalmau, por otra parte, criticó severamente la respuesta del gobierno de turno ante la emergencia del huracán, calificándola con una “F” y un “fracaso” por carecer, según él, principalmente de tres factores: un plan de contingencia, la falta de transparencia al pueblo y una ejecución responsable luego del huracán.

El exsenador, quien se perfila para ser candidato a la gobernación nuevamente en el 2024, añadió que en su plan de gobierno presentaba alternativas para trabajar desastres naturales como Fiona. “Yo he propuesto un plan específico de respuesta ante fenómenos atmosféricos y emergencias (…) para que haya una estructura desde las comunidades de municipios, las regiones y que el elemento del gobierno central sea un apoyo en recursos materiales y humanos a lo que ya debe ser una estructura que está aceitada para responder de manera inmediata”, afirmó.

“Mi programa de gobierno utilizó como base los modelos de respuesta de las Naciones Unidas, en donde las comunidades se organizan y hacen inventario tanto de recursos humanos como a lo que deben ser centros de acopio comunitarios para respuestas inmediatas, limpiezas de camino y donde los municipios sirven de apoyo con maquinaria más pesada. La estructura de comunicación se daría de abajo hacia arriba con respecto a la necesidad, pues en cada municipio hay distintos sectores”, añadió Dalmau.

Al ser inquirido si la condición colonial de la isla obstaculizaba las labores de recuperación en la isla, el licenciado respondió: “Sí, las interrumpe y obstaculiza. El ejemplo más reciente fue un buque que llegó con suministros de diésel en un momento donde había una escasez de esos suministros y sin embargo, no podía entrar a nuestras costas si no tenía una autorización excepcional del gobierno de los Estados Unidos por virtud de las leyes de cabotaje que se nos imponen unilateralmente como territorio no incorporado”.

Sugiere cambios dramáticos en el sistema energético del país
Por otro lado, Dalmau sostuvo que el sistema actual de energía en el país debe sufrir cambios sustanciales a nivel estructural para garantizar el mejor servicio posible y expuso que el contrato de LUMA no puede ser renovado y se deben contemplar otras alternativas.
Sin embargo, afirmó que, “esto no se trata de volver a la AEE porque era una entidad politizada que causó su quiebra”.

El líder independentista expuso que la junta de gobierno de este nuevo ente que gestione la electricidad del país debería contar con representantes que dispongan de la misma voz y voto para que vigilen los intereses de abonados como los residenciales, comerciales, industriales y aquellos en el sector de los servicios médicos, entre otros.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: