domingo, julio 3, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

8 muertes | 402 hospitalizaciones | 32.64% tasa de positividad | 716 promedio de casos confirmados

HomeEdición impresaJóvenes del oeste preparan cortometrajes para competencia de cine escolar

Jóvenes del oeste preparan cortometrajes para competencia de cine escolar

Aunque el Departamento de Educación ha ido recortando fondos y tiempo lectivo de clases vinculadas a las Bellas Artes, la pasión por las disciplinas artísticas se mantiene viva entre los jóvenes del país. No es de extrañar, habida cuenta de la gran pasión con que en Puerto Rico se viven manifestaciones como la música o la danza, pero también el teatro o el cine.

Precisamente en el llamado Séptimo Arte, el de la imagen en movimiento, una nueva cepa de cineastas está forjando su futuro en las escuelas del país a través del festival de cine escolar Ponte los Cortos, celebrado anualmente en el Museo de Arte de Puerto Rico y que en 2022 alcanza su octava edición.

Este año el oeste del país tiene una amplia representación en la competencia, y varias escuelas y centros educativos de la región estarán presentando trabajos audiovisuales realizados por sus estudiantes para tratar de conseguir alguno de los galardones de la competencia, cuyo fin es descubrir una vocación profesional entre la juventud boricua.

Entre las escuelas participantes este año se encuentran la Escuela Libre de Música de Mayagüez, el Centro Residencial de Oportunidades Educativas de Mayagüez (CROEM),La Escuela Libre de Música de Mayagüez, bajo la supervisión de la profesora Surhail Navarro, se estrena con la casa productora West Boulevard Productions.

Oculus Productions de CROEM

No es la primera vez, sin embargo, que la escuela especializada en Bellas Artes había participado en el festival. Anteriormente habían presentado trabajos cinematográficos con la casa productora Elmera Films, bajo la supervisión del cineasta mayagüezano Alejandro Orengo.La joven apuesta de West Boulevard Productions presentará los cortos “Nox-Atra”, “If you had the money” y “Lapine” en su primera participación.

Por su parte, en la escuela especializada CROEM, Sebastián Vega lidera la casa productora Oculus Productions, bajo la mentoría del profesor Juan Pérez y la participación de los estudiantes Fátima, Jeanmiliz, Yerelys, Gabriela, Luis, Sebastián A. y Ana, jóvenes que aunque estudian en Mayagüez provienen de pueblos como Ponce, Coamo, Añasco, y Cabo Rojo, además de la propia Sultana del Oeste.Vega tiene una amplia trayectoria en el festival, habiendo participado en anteriores ocasiones como parte de la Tropa Scout de Caguas y de la casa productora Knighting Productions, de la Academia de la Inmaculada Concepción de Mayagüez.
El año pasado Oculus Productions ganó el Premio Mejor Elenco Escolar por el corto “Resiliencia”, en una edición del festival marcada por la pandemia y la educación virtual.

Otra de las escuelas del oeste participantes en el concurso de cine escolar es la Ernestina Méndez de San Sebastián, la cual se presenta por primera vez al festival. Un grupo de jóvenes pepinianos presentarán su talento en el mundo del cortometraje, liderados por las profesoras Silvia Jiménez y Mariann Villafañe.Ponte los Cortos brinda talleres para estudiantes con profesionales de la industria local, como Kacho López, Frankie Bracero, Chago Benet, Cordelia González y Carlos Velázquez, entre otros.
Esta 8va edición del Festival Ponte Los Cortos otorga hasta $5,000 dólares en premios y reconocimientos en sus múltiples categorías, en una gala que se celebrará en el Museo de Arte de Puerto Rico durante el mes de abril.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: