martes, octubre 4, 2022
spot_img
HomeIN UPJoven no tiene límites para lograr su sueño

Joven no tiene límites para lograr su sueño

Por: Mesier torres feliciano

Una Joven no vidente apuesta por convertirse en una agricultora gracias al bachillerato en Agronomía sustentable de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Y es que para la joven Arielis Rivera Franco no existen límites para cumplir sus sueños. La joven de 19 años se expresó sobre su pasión por la agricultura.


“Lo que me inspiró a estudiar Agricultura Sustentable fue porque comencé a hacer un huerto casero en casa de mi abuela y eso como que me gustó, me motivó y sentí una tranquilidad al sembrar. Cuando comencé a investigar sobre las universidades, vi que la de Utuado era la que estaba especializada en eso y decidí la de Utuado” Y es que la joven siente que esta universidad es perfecta para poder cumplir sus sueños ya que posee el único bachillerato en agronomía sustentable en Puerto Rico. Además, que es una universidad que se encuentra literalmente en el campo.


Por otro lado, como cualquier madre, Arelis Franco madre de Arielis sintió miedo en un principio “Me sentí bien cuando me dijo que quería ser agricultora, de verdad porque su hermana es periodista y ella pues decidió por algo que hacía tiempo que estaba en mi familia, pero como que estaba dormido, como que todo el mundo escogió otras profesiones. Pero al ser ciega legal uno tiene miedo, pues obviamente como puede uno hacer ese sueño realidad”, expresó la madre de la joven de 19 años.


Y es que la joven reside en Cidra y hace malabares junto con su madre, para así llegar al recinto. La madre expresó que en un principio sintió temor por lo lejos del recinto, a casi tres horas de su pueblo natal. Pero luego de su primera visita al mismo, quedó encantada con la paz y la acogida que le brindó el recinto universitario de Utuado. “Al ver el campus y al ver la cara de felicidad y de tranquilidad de ella (Arielis) vi que el campus ofreció la paz que ella buscaba y yo dije no se como lo voy a hacer, pero aquí es que es.” Expresó Arelis madre de la joven.


Ambas no tienen un vehículo donde transportarse, lo que hace de su rutina diaria una difícil. La joven que tiene varias de sus clases de modo online. Aun así, tiene que bajar al recinto, por lo cual esos días su rutina comienza a las cuatro de la mañana para que ella y su madre puedan prepararse para salir y ya a las cinco de la mañana salen en el carro del abuelo hacia Utuado.

“La dejo en el salón y cuando veo que ella tiene más o menos la ruta establecida por lo menos hoy ya yo le enseñe donde quedan las rutas hoy ella va solita y yo la espero en el carro.” expresó la madre.. La joven ha demostrado ser muy independiente, una vez conoce las rutas de sus salones esta va y se integra normalmente con los demás estudiantes, obviamente haciendo diversos arreglos. Va a la finca, los salones incluso la madre de la Arielis dijo que los profesores se han ajustado para hacer de ella toda una profesional de la agricultura.


“Hay lugares en que tu sientes como madre el rechazo, pero aquí ha sido lo contrario. La acogida y han bregado con la situación porque hay que ser sincero, no es fácil Me he topado con profesores que me lo han dicho, aquí vamos a darle educación, porque ella va a ser una profesional tiene que hacer lo que tiene que hacer y claro haciendo unos cuantos ajustes y ya te digo, mi hija va super”, expresó Arelis Franco.


Por otro lado, la joven ya tiene sus cosas sembradas pues en el terreno de su abuela en Comerío ya hay varios frutos y vegetales, lo que espera incrementar en un futuro. “En la finca de mi abuela que queda en Comerío, tenemos plátano, ají pimiento, árboles frutales como aguacates, puma rosa, yuca, habichuelas pintas, gandules, calabazas etc.,”expresó la joven de 19 años.


Como planes futuros la joven espera poder sembrar más cultivos en la finca de su abuela y terminar su bachillerato en agricultura sustentable en producción de cosechas en la Universidad de Puerto Rico en Utuado. También espera poder hacer un mercado en donde pueda vender sus cultivos.


Por otro lado, su madre insta a las madres que tengan hijos con alguna incapacidad o ninguna a que visiten los recintos también añadió que “si hay alguien que tenga un hijo especial te aseguro que ahí es donde más tranquilo y mejor pueden estar. Me gustaría que le dieran la oportunidad no solamente en agricultura sustentable, porque ellos tienen más oferta académica pero yo te puedo hablar de agricultura, porque es lo que mi hija decidió pero me gustaría que los estudiantes le dieran la oportunidad. que lo vieran porque es un gran recinto. “ dijo la madre.


Por otro lado Arielis puntualizó en que la universidad para ella significa una familia en donde todos se ayudan y se apoyan entre si “para mí Utuado es como en los tiempos de antes, que todos somos una familia que se ayuda.”

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: