domingo, enero 29, 2023
spot_img
HomeNacionales'Johnny' Méndez busca pronta aprobación de medida que brinda alivio contributivo contra...

‘Johnny’ Méndez busca pronta aprobación de medida que brinda alivio contributivo contra la inflación

Buscando aliviar la carga contributiva a la gente, el portavoz del Partido Nuevo Progresista en la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, informó que estará comunicándose con el presidente de dicho cuerpo, Rafael ‘Tatito’ Hernández, así como los portavoces de las otras delegaciones para que la medida que viabiliza alivios contributivos en el 2023 sea una de consenso.

“Darle más dinero a nuestra gente, bajar la carga contributiva ha sido una de las gestiones que hemos hecho desde hace varios años. Las acciones fiscales tomadas, junto al incremento en la actividad económica, permite reducir de manera directa la contribuciones para ayudar a mitigar los efectos de la histórica inflación que vivimos. Este proyecto de ley de administración que estaremos radicando es un paso importante hacia la reforma contributiva que es tan necesaria y por eso queremos que sea uno de consenso entre todas las delegaciones y hacia eso nos estamos moviendo”, señaló Méndez.

“Tal como hicimos con el Proyecto de la Cámara 1367, la hoy Ley 52-2022, que lo radicamos junto al Presidente de la Cámara, vamos a dialogar con él para hacerlo juntos e incluir las otras delegaciones. Esta es una medida que nuestra gente necesita. Tenemos los recursos para costear ese alivio. Es meritorio recordar que no se hace justicia contributiva significativa a los ciudadanos desde el 2010. Este proyecto es necesario porque ajusta el costo de vida”, sostuvo el Portavoz.

El expresidente cameral sostendrá también comunicación con el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño, Dennis Márquez, al igual que la del Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, y la del Movimiento Victoria Ciudadana, Mariana Nogales, con el fin de radicar el proyecto en conjunto cuando inicien los trabajos de la nueva sesión de la Legislatura el próximo lunes.

La medida enmienda el Código de Rentas Internas de Puerto Rico para incluir, por primera vez en la historia moderna, ajustes contributivos para aliviar el aumento en el costo de vida, también conocido por sus siglas en inglés como COLA (Cost of Living Allowance), cambiando los límites de deducción de intereses hipotecarios, así como las aportaciones a sistemas de retiro individual y las aportaciones a cuentas educativas. También aumenta la deducción por dependiente, entre otros beneficios.

Este programa de descuento contributivo inicia para el año que terminó el 31 de diciembre pasado. Los pagos a los contribuyentes se realizarán en dos ocasiones, el 30 de junio para quienes radiquen en o antes de 17 de abril, y el 31 de enero del 2024 para quienes sometan la planilla el 15 de octubre mediante el mecanismo de prórroga.

“El costo de este programa de mitigación de inflación es de $67 millones, de acuerdo a estudios del Departamento de Hacienda. Estoy convencido que es más que realizable y la Junta de Supervisión y Administración no tendrá reparos, pues tenemos exceso en recaudos”, indicó.

Méndez reconoció el trabajo del representante Joel Franqui quien en el año pasado había radicado una medida para atender la crisis por la inflación.

De igual modo reiteró la necesidad de una abarcadora reforma contributiva que baje las tasas a todos los ciudadanos.

La actual tasa de inflación para productos alimenticios se encuentra en 10.30 por ciento, la más alta en 48 años.

La inflación se define como un aumento en los precios de los bienes y servicios, bajando, así, el poder adquisitivo del dólar.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: