martes, julio 5, 2022
spot_img

COVID-19 en Puerto Rico

5 muertes | 389 hospitalizaciones | 34.29% tasa de positividad | 537 promedio de casos confirmados

HomeNacionalesJenniffer González impulsa financiamiento federal para iniciativa de seguridad alimentaria

Jenniffer González impulsa financiamiento federal para iniciativa de seguridad alimentaria

La comisionada residente, Jenniffer González Colón, inspeccionó los trabajos de lo que será el nuevo Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable, para el que solicitó financiamiento federal junto a otros proyectos comunitarios a ser considerados por el  Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

La congresistas sostuvo una reunión con el alcalde de Barranquitas Elliot Colón, el presidente interino de la Universidad Interamericana, el doctor Rafael Ramírez, el rector del Recinto de Barranquitas, el doctor Juan Negrón, científicos, profesores y estudiantes del Instituto de Biotecnología Sustentable (ISBiot) adscrito a la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Barranquitas que albergaría el nuevo centro.

“Puerto Rico importa sobre el 80% de los alimentos que consumimos. Estas son cifras alarmantes, por eso siempre he defendido las ayudas para impulsar la producción agrícola en la isla. Precisamente, este centro busca aportar a la seguridad alimentaria al trabajar con propuestas para aumentar el volumen y el valor de la producción agrícola en la isla. Ejemplo de su trabajo fue luego de la destrucción de las cosechas por el huracán María, donde el Instituto puso a correr su proyecto de micropropagación de semillas de plátanos para ayudar a este sector agrícola a levantar sus trabajos”, explicó González Colón. 

La comisionada solicitó $941,975 para continuar con los trabajos de construcción del Centro de Seguridad Alimentaria y Agricultura Sustentable. El Centro desarrollaría semillas in vitro y proveería asistencia técnica sobre este tipo de siembra a investigadores y agricultores locales, mejorando la producción agrícola, seguridad alimentaria y desarrollo económico de la región central de Puerto Rico.

Este proyecto la congresista lo incluyó como una de sus 15 solicitudes de asignación para el año fiscal 23, bajo la cuenta de Construcción de Instalaciones de Investigación del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST), que financia la construcción y renovación de instalaciones de investigación.

A través del Centro, los municipios de Barranquitas, así como los vecinos Orocovis, Aibonito, Comerio y Corozal tendrían acceso a semillas sanas todo el año.  Los avances hechos posibles por este Centro promoverían la agricultura sostenible en las comunidades de toda la isla, así como la resiliencia climática y la seguridad alimentaria.

En pleno funcionamiento, el Centro podría producir más de 100, 000 plantas in vitro cada año, lo que es notablemente más rápido que utilizando métodos agrícolas tradicionales y estaría disponible durante cualquier época del año, independientemente de los desastres naturales.

El Centro puede capacitar a los agricultores en áreas que incluyen estrategias de biocontrol para el control de plagas, reducción en el uso de pesticidas químicos, conservación de recursos de agua y suelo, desarrollo de planes de negocios y mercadeo.

El Instituto de Biotecnología Sustentable (ISBiot) recibe otros fondos federales como la subvención STEM para Instituciones Sirviendo a Hispanos de la  Fundación Nacional de las Ciencias y del Departamento de Agricultura federal. 

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: