domingo, diciembre 4, 2022
spot_img
HomeEdición impresaIsabela y Moca ante retos fiscales para sostener su economía

Isabela y Moca ante retos fiscales para sostener su economía

En momentos de crisis fiscal y económica el reto de aumentar los ingresos de las arcas municipales es de vital importancia para poder tener unas finanzas estables.

Sin embargo, este reto en municipios pequeños, como la mayoría de los que componen la región oeste, se hace cuesta arriba, especialmente en un clima de cierre de empresas, exenciones fiscales agresivas y una economía digital que escapa muchas veces del control gubernamental.

Cae la industria y crece el turismo en Isabela, pero no los recaudos fiscales

El pueblo de Isabela acaba de recibir un duro revés para su fisco municipal con el cierre de la planta Trajector Medical, que dejó al pueblo sin una importante fuente de ingresos vía patente municipal, y a 400 empleados en la calle.

El cierre se suma a otros que en años anteriores han ido vaciando el Parque Industrial Mora Guerrero, que en otro tiempo fue un próspero polo de empleo e inversiones.
A este problema de retención de empresas de alta tecnología, ahora se suma otro en el sector del turismo.

Isabela realizó recientemente un censo de propiedades que operan bajo el sistema de alquiler vacacional. En total se identificaron 350 viviendas destinadas a atraer turistas a un pueblo con gran potencial de crecimiento en la llamada ‘economía del visitante’.

Sin embargo, en conversación con Visión el alcalde Miguel ‘Ricky’ Méndez reconoció que este tipo de negocios suponen un ingreso anual en patentes municipales de $0. No hay ningún beneficio para el pueblo, a pesar de que los inquilinos vacacionales consumen y hacen uso de recursos públicos como las carreteras, seguridad pública o servicios de recogida de residuos.

“A nivel de CRIM la tasación de estas viviendas debe ser comercial, más deben abonar el pago de la patente. No es que nos oponemos a que la gente prospere, pero si estos locales tienen un carácter comercial, deben aportar a la economía local”.

Por tal motivo, el gobierno municipal presentó en la legislatura municipal un proyecto que viene acompañado de un reglamento para regular las rentas a corto plazo y sus problemas derivados.

“No están aportando nada a la economía, se supone que tengan su patente y haya un control de salud y bomberos, como en las hospederías. Además, hace falta un reglamento para controlar los ruidos, la disposición de basura, y tomar unas medidas que no se están tomando en estos negocios”, expresó el alcalde isabelino.

Para atender el problema y avanzar la legislación, dijo, “vamos a hacer vistas públicas para que todos se puedan expresar, no solo el sector turístico, sino las comunidades. Esperamos que los dueños de los locales de renta a corto plazo lleguen y nos den alternativas de cómo mantener el negocio sin afectar el entorno”, compartió.

Crecimiento industrial, pero escasos recaudos en Moca

El caso de Moca es un tanto diferente. El desarrollo de la industria aeroespacial en el noroeste ha beneficiado al pequeño municipio occidental, gracias a la instalación en su suelo de la multinacional Honeywell Aerospace.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Según información compartida con este medio por el alcalde, Angel ‘Beto’ Pérez, el gigante industrial aporta anualmente a la hacienda mocana $39,600 en concepto de patente municipal.

La irrisoria cantidad se debe a que Honeywell goza de una exención del 60%, lo que deja a Moca sin capacidad recaudatoria. Solo la mano de obra creada y los servicios derivados de la actividad industrial permiten justificar cierto optimismo.

Recientemente, la empresa norteamericana anunció que iba a trasladar toda su operación para las Américas a Puerto Rico, en concreto a Guaynabo. No hubo noticias de si esta movida afectaría a sus plantas manufactureras en el país.

El alcalde manifestó desconocer si la relocalización de la empresa iba a beneficiar en algún grado a la planta de Moca.

“Tengo pautada una reunión con la gerencia de Honeywell para tener más conocimiento de los trabajos que van a estar haciendo en el municipio. De momento no nos han informado. Vamos a tratar y buscar la manera que esa expansión piense en Moca, nos queda mucho espacio para desarrollar en el Parque Tecnológico Las Américas”, dijo el alcalde en conversación telefónica.

Preguntado por la escasa aportación de esta industria a la alcancía municipal, el alcalde defendió el beneficio de esta empresa aduciendo que “han hecho aportaciones a comunidades del pueblo, es una realidad, estuvieron donando y acondicionando el Centro Tecnológico del Barrio Cuchillas, y periódicamente donan equipos y materiales a las diferentes dependencias municipales, como Manejo de Emergencias”.

Cabría pensar que esas donaciones no harían falta si el municipio contara con los recaudos necesarios para hacer las adquisiciones directamente, sin necesidad de esperar a una donación externa.

Por otra parte, el alcalde novoprogresista indicó que en las antiguas instalaciones de Rolodex, en la carretera 110, próximamente se estará instalando la empresa Moca Tech, especializada en la confección de efectos militares, que estará creando 25 empleos directos.

Además, en el mismo espacio está previsto que se ubiquen en los próximos meses las empresas Dulzuras Borincanas, empresa local que se encuentra en proceso de expansión al mercado internacional, la cual creará en torno a 30 puestos de trabajo, y Benny Iron Work, empresa de fabricación de puertas y ventanas en hierro ornamental, que generará 23 empleos directos.

Leer más Noticias
Edición Impresa
IN-UP

Leave a Reply

- Advertisment -spot_img

Las más leídas

Comentarios recientes

%d bloggers like this: